TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), de la oficina centro-occidente del país, denunciaron este miércoles, que llegaron al centro de Diálisis de Honduras con el objetivo de realizar unas inspecciones, pero les negaron la ayuda.
Según la información obtenida, agentes del CONADEH, llegaron para realizar unas revisiones al centro de Diálisis de Honduras. No obstante, el personal de ese lugar les negó la entrada.
Ante ese hecho, se informó que el CONADEH determinó realizar una queja de oficio, para poner en conocimiento a las autoridades correspondientes sobre este percance.
Por otro lado, la organización de los derechos humanos, dijo que esa visita era de rutina y que no habían segundas intenciones.
Quejas por falta de pago
Durante el 2021, el centro de Diálisis de Honduras denunció varias veces que el Estado no había hecho el pago correspondiente, para poder abastecer con los tratamientos renales a todo el país.
Reportes indican que en muchas ocasiones, la población hondureña se quejó de que no habían disponibilidad de tratamientos renales.
Muchas personas se quejaron en las redes sociales, por la falta de tratamientos renales que provocaba la falta de presupuesto.
«No nos condenen a morir, paguen la deuda«, escribió un usuario en las redes sociales ante este problema.
En su defensa, Diálisis de Honduras sostuvo que no podían atender debido a que las autoridades no les propiciaban el presupuesto, meses después, la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunciaba que ya se le había hecho el pago a esa institución.
«No veo el por qué la empresa Diálisis de Honduras les esté negando el tratamiento a los pacientes renales, si ya le garantizamos el pago», sostuvo Flores.
De igual interés: “Salud es de LIBRE”: bases exigen que su partido dirija la SESAL
La pandemia lo empeoró todo
Medios locales indicaron que durante la pandemia de la COVID-19 en Honduras, se registraron varias muertes de pacientes renales.
La disminución de los tratamientos, más la presencia del letal virus en el país, provocaron una crisis en el sistema renal hondureño.
Informes de las autoridades, indican que unos 4,000 pacientes con enfermedades renales se vieron afectados por la disminución de la frecuencia de las sesiones de diálisis, durante la pandemia de la COVID-19. Asimismo, más de 800 pacientes renales han muerto por sospecha del virus.
Cuando al país empezaron a venir las vacunas contra el virus respiratorio, los pacientes renales fueron colocados como grupos prioritarios para su vacunación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j