Recientemente, investigadores del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (FMUSP) comenzaron a tratar de explicar a fondo el contagio de COVID en niños y por qué es tan difícil diagnosticarlo.
Se realizaron cuatro autopsias en diferentes niños en un hospital de Sao Paulo, Brasil. Los infantes afectados mostraban diferentes cuadros de la enfermedad, uno de ellos con problemas pulmonares y el resto con variaciones del virus SARS-CoV-2.
Cuando aún se encontraban con vida, al momento de ingresarlos fueron hospitalizados por diferentes razones. Los niños presentaron convulsiones, sospecha de apendicitis e incluso uno de ellos falleció por miocarditis, una inflamación en el corazón. A raíz de las sintomatologías los hospitales han tomado medidas de prevención.
«El niño llega al hospital con manifestaciones que hacen pensar en otro diagnóstico, pero nuestro mensaje es que, si el niño llega con estos síntomas, se debe considerar la COVID», le dijo a BBC Brasil la patóloga y profesora de FMUSP, Marisa Dolhnikoff, coordinadora del estudio.
Síndrome confunde a los pediatras
Una de las mayores razones por las que se cree que mueren los infantes es por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS). Muchos dentro de la comunidad científica argumentan que el PIMS es una respuesta inmune anormal a una predisposición genética de la COVID-19.
Sin embargo, para los patólogos de FMUSP, las autopsias cuentan una historia diferente. Dolhnikoff y su equipo creen que es probable que los niños contagiados tengan algún rasgo genético que los vuelve más vulnerables, «de lo contrario, muchos más niños estarían muriendo por COVID-19«.
«Pero las autopsias están mostrando claramente que, en estos niños con afecciones graves, el virus fue mucho más invasivo y agresivo”. “Estos dos factores, la agresividad del virus y la respuesta inmune, fueron los que llevaron a estos niños a la muerte», dijo.
Te podría interesar – «Detectamos las tres variantes»: jefa del LNV sobre muestras hondureñas en Brasil
Mediante investigaciones también se descubrió que la trombosis que afectaba mayormente a los adultos también está presente en niños, señala Dolhnikoff. «Este hallazgo es importante porque influye en los posibles tratamientos».
¿Cómo sabes que lo que estás viendo es el nuevo coronavirus?
Amaro Duarte, patólogo de la USP, explica: “Nosotros, los patólogos de todo el mundo estamos describiendo un agente infeccioso que no existía anteriormente. Cuando haces eso, debes cerciorarte de que lo que estás viendo, en realidad es el SARS-CoV-2″.
Para eliminar cualquier duda, el equipo de la USP basó sus resultados en tres métodos de investigación:
Uno de ellos fueron los exámenes de RT-PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa de Transcripción Inversa), también utilizados para el diagnóstico de COVID-19 en la población. “Este método utiliza la biología molecular para detectar elementos genéticos, en este caso, el ARN del virus, en el tejido recolectado en la autopsia», dice.
El segundo método es la microscopía electrónica, que aumenta decenas de miles de veces el tamaño de la muestra de tejido. «A través de este método mostramos las partículas virales en el corazón, cerebro, pulmón y pared intestinal de los niños», añadió.
Para reforzar aún más sus resultados, el equipo utilizó una tercera técnica, la inmunohistoquímica. «La técnica inmunohistoquímica es muy utilizada en patología para detectar tumores o un virus en los tejidos», explica Duarte. «Y para que no quedase ninguna duda, usamos dos anticuerpos diferentes para detectar dos proteínas SARS-CoV-2 en los tejidos».
«Este anticuerpo va a estar unido a una sustancia que produce color cuando entra en contacto con el antígeno si es color rojo es porque está presente”.
Información recopilada de la BBC.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0