DE MUJERES. Pareciera una situación difícil, pero es la realidad para varias mujeres que padecen diabetes antes de pasar por este proceso natural de su cuerpo o para quienes viven la llegada de la menopausia con el descubrimiento de la diabetes en su vida.
Si bien, la diabetes es una de las enfermedades más comunes hoy en día, derivada de los malos hábitos alimenticios, falta de actividad física y obesidad, es importante conocer las complicaciones de salud que puede implicar para las mujeres que atraviesan por la menopausia.
Expertos en instituciones de salud como Clínica Mayo, señalan que la combinación de esas condiciones de salud desencadenan diversos efectos en el cuerpo y es vital acudir a un médico para un tratamiento especializado. Además, la menopausia puede complicar el control de la diabetes, pero también, crear hábitos que ayuden en la labor.
La clave de combatir tanto diabetes como menopausia es contar con una guía médica adecuada. Si bien, la menopausia no es eterna, una vez que se desarrolla diabetes esta no se cura y va causando diversos daños, por ello es imperativa la vigilancia médica y la educación de la paciente para cuidarse y lograr una mejor calidad de vida.
Lea también: Consejos para evitar el envejecimiento, según dermatólogos
Diabetes y menopausia: las complicaciones
Cuando se vive con diabetes y menopausia, se pueden experimentar varios problemas de salud, complicaciones como:
Cambio en niveles de glucosa
Ya que las hormonas estrógeno y progesterona afectan las respuesta de las células a la insulina, los cambios propios de la menopausia alteran el nivel de la glucosa en la sangre, con lo que podría conllevar a otras complicaciones de la diabetes.