20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. La Navidad es un periodo crítico para una persona diabética. Esto se debe a que se trata de una festividad en la que abundan las comidas copiosas y los dulces. Aquellos que sufren de patologías metabólicas han de cuidar al detalle su dieta para evitar errores que puedan condicionar negativamente el estado de salud.

La diabetes cursa con una incapacidad de manejar los carbohidratos en el organismo. Esta enfermedad puede ser de dos tipos: la diabetes de tipo 1 presenta un condicionante genético y requiere de la administración periódica de insulina. En tanto, la de tipo 2 se desarrolla a lo largo de la vida y no siempre precisa la inyección de la hormona.

Cuidado con los carbohidratos en Navidad

Los turrones y otros dulces son alimentos típicos del periodo navideño. Sin embargo, la persona diabética ha de evitar consumir este tipo de productos, ya que generan un perjuicio en el manejo de las glucemias.

Le puede interesar: Consejos para cuidar tu salud mental durante la Navidad

Recientemente se ha conseguido demostrar que la dieta con bajo contenido de carbohidratos es capaz de aportar beneficios para los que presentan patologías metabólicas. Esto se afirma en un estudio que publicó la revista Expert Review of Endocrinology & Metabolism. Por este motivo, los diabéticos deberían priorizar el consumo de proteínas y de grasas.

Si bien las dietas cetogénicas son útiles para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, es preciso implementarlas con cuidado en los pacientes de diabetes de tipo 1. Primero, hay que asegurar un correcto control de la glucemia, para posteriormente retirar los azúcares de forma paulatina. De este modo, se evitan bajadas de glucosa en sangre.

Si eres una persona diabética, trata de evitar en la medida de lo posible los dulces durante la Navidad. Opta siempre por aquellos alimentos con contenido elevado de proteínas y grasas, como las carnes y los pescados. Si en algún momento sientes el deseo de ingerir algún alimento con carbohidratos, trata de que contenga glúcidos complejos, para evitar un estrés pancreático elevado.

Evita el alcohol si eres una persona diabética

A pesar de que el alcohol es un tóxico socialmente aceptado, el consumo habitual de este puede generar un perjuicio para la salud; y más todavía para la de una persona diabética. Sin embargo, durante la Navidad es habitual ingerir bebidas alcohólicas, ya que se asocian a un periodo de celebración y festividad.

Diabetes en Navidad
El ayuno intermitente supone un protocolo dietético que ha revolucionado el mundo de la nutrición.

La presencia de estas bebidas en la dieta del diabético incrementa el riesgo de sufrir hipoglucemias, según un estudio publicado en la revista Diabetes Metabolism Research and Reviews . A pesar de que se especifica que son necesarias más investigaciones para evaluar dicho riesgo, está claro que esta sustancia cuenta con un poder hipoglucemiante a nivel sanguíneo, lo que perjudicaría enormemente la salud de la persona con diabetes.

Por este motivo, te aconsejamos que evites esta clase de bebidas. Ten en cuenta que también afectan de forma negativa al funcionamiento de otros sistemas, como el cardiovascular.

Asimismo, las bebidas con alcohol pueden generar desequilibrios a nivel hormonal que son capaces de impactar sobre la salud de la masa muscular. Puedes sustituir estos productos por agua con gas, mucho más aconsejado.

Valora practicar ayunos intermitentes

El ayuno intermitente supone un protocolo dietético que ha revolucionado el mundo de la nutrición. Este cuenta con efectos beneficiosos evidenciados sobre la composición corporal y sobre la reducción del riesgo de desarrollar patologías complejas.

Además, los expertos afirman que tiene un marco de aplicación en el manejo de la diabetes, ya que ayuda a estabilizar las glucemias y a reducir la resistencia a la insulina. Esto se explica en un estudio que publicó la revista JAMA Internal Medicine. De todos modos, es más sencilla su implementación en el caso de los diabéticos de tipo 2.

Sea como fuere, es aconsejable visitar a un profesional de la nutrición antes de iniciar un protocolo de este tipo en personas diabéticas, puesto que es crucial realizar una valoración del estado nutricional previo. Ten presente que una puesta en práctica negligente podría generar un efecto perjudicial sobre la salud.

Diabetes en Navidad
Una dieta balanceada puede ahorrarle muchas sorpresas en su salud.

Cuida la dieta en Navidad si eres una persona diabética

Como has podido comprobar, existen ciertos puntos claves en la dieta de una persona diabética que hay que vigilar durante la Navidad. Si tomas todos los consejos que te hemos ofrecido, podrás evitar una progresión o complicación de la patología.

Además, esto no te impedirá disfrutar un periodo vacacional satisfactorio y rodeado de los seres queridos. Si tienes más dudas, visita a un profesional de la nutrición para conseguir un menú adaptado a cada situación particular. (Mejor tu salud)

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido