TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con una campaña cuyo lema es proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman nicotina, el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) conmemoró este domingo el día internacional sin tabaco en el país.
La campaña de este 2020 intenta crear conciencia sobre los más de 40 millones de jóvenes entre 13 y 15 años que ya iniciaron a fumar tabaco a nivel mundial. Además, se busca desacreditar mitos y exponer tácticas engañosas utilizadas por industrias tabacaleras.
En ese sentido, la campaña de este 2020 se centra en exponer el engaño del marketing por parte de la industria del tabaco y sus aliados para adquirir nuevos clients, especialmente niños y jóvenes.
Lea también: IHADFA: Los alcohólicos son más propensos a contraer COVID-19
El engaño
Según expuso la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de las atracciones para que los jóvenes consuman tabaco desde temprana edad está la promoción de sabores atractivos para los niños en tabaco sin humo, shisha o pipas de agua y cigarrillos electrónicos, productos de tabaco y distribución de muestras gratuitas en eventos populares para jóvenes, entre otros.
Por otro lado, la OMS también señaló que, incluso, durante la pandemia de la COVID-19, la industria del tabaco y la nicotina promueve productos que limitan la capacidad de las personas para combatir el coronavirus y recuperarse de la enfermedad.
Asimismo, «la industria ha ofrecido máscaras de marca gratuitas y su entrega a domicilio durante la cuarentena. También presiona para que sus productos se enumeren como «esenciales», enfatizó la organización internacional.
Sépalo
Más de ocho millones de personas mueren debido a este producto cada año. Siete millones de esas muertes se deben al consumo directo. Mientras que, aproximadamente 1.2 millones a causa del humo ajeno al que están expuestos los no fumadores, según la OMS.
Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de agunas enfermedades como la COVID-19.
Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública y de la OMS, el pasado 29 de abril estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.
Honduras cuenta con la Ley Especial para el Control del Tabaco. Con esta legislación se protege la salud de la persona que no fuma, según expuso el IHADFA. Sin embargo, esta ley tiene falencias, según lo exponen expertos en el tema.