Redacción. Más de 700.000 personas mueren por suicidio cada año, según la Organización Mundial de la Salud, en otras palabras, cada 40 segundos, alguien en el mundo se quita la vida. Esa es una estadística aleccionadora para reflexionar hoy, en el Día Mundial de Prevención del Suicidio de 2021.
Las tasas de suicidio han ido aumentando durante años en algunas partes del mundo. Solo en Estados Unidos, las tasas de suicidio aumentaron en un 35% entre 1999 y 2018. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) llaman al suicidio un «problema de salud pública creciente».
Los expertos temen que los pensamientos suicidas puedan aumentar debido a las dificultades económicas y el estrés mental causado por otra crisis letal que enfrenta el mundo debido al COVID-19.
Joe Biden expresó su preocupación
Un importante grupo de salud pública estimó el año pasado que hasta 75.000 estadounidenses podrían morir debido al uso indebido de drogas o alcohol y al suicidio relacionado con la pandemia.
El presidente Joe Biden expresó su preocupación en una proclamación publicada el jueves anunciando que el 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio en Estados Unidos.
«En 2019, el suicidio fue la décima causa principal de muerte en Estados Unidos y la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de entre 10 y 34 años», escribió Biden.
«Y eso fue antes de que la pandemia de COVID-19 agravara, para muchos, sentimientos de aislamiento, agotamiento y ansiedad económica y relacionada con la salud pública. El aumento de las tasas de depresión ha provocado la preocupación de que veremos un aumento adicional en las tasas de suicidio«.
Un estudio publicado en junio destaca aún más esos temores. Los CDC encontraron que las visitas al departamento de emergencias por presuntos intentos de suicidio comenzaron a aumentar en mayo de 2020 entre los adolescentes de 12 a 17 años, especialmente las niñas.
Riesgo generalizado
Todas las edades, razas y niveles de ingresos están en riesgo, y el 77% de todos los suicidios ocurren en países de ingresos bajos a medianos, según la OMS.
A nivel mundial, los jóvenes pueden ser los más afectados, el suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo, dijo el organismo.
Y eso es solo una parte del panorama sombrío. Por cada persona que ha muerto por suicidio, muchas más personas piensan o intentan suicidarse, según los CDC.
«Si tú o un ser querido están pensando en suicidarse, que sepas que no estás solo y que hay ayuda disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana llamando a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK o a través de la Línea de Crisis por Mensaje de Texto enviando el mensaje HOME al 741741», escribió Biden.
Pon atención a las acciones de tus seres queridos
Una vez más, no todos darán a sus amigos y seres queridos pistas verbales sobre sus pensamientos suicidas. Por eso es importante tener en cuenta tanto las acciones como las palabras para reconocer las señales de advertencia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, ten cuidado si tu ser querido:
- Aumenta su uso de alcohol o drogas o comienza a comportarse de manera imprudente, como conducir en estado de ebriedad o sin el cinturón de seguridad.
- Tiene cambios de ánimo extremos, desde la euforia hasta depresión profunda o parece agitado, expresa rabia o habla de buscar venganza.
- Duerme demasiado o muy poco o se retrae o se aísla de los demás.
- Parece tener un dolor psicológico insoportable o habla de no tener esperanzas o de ser una carga para sus amigos o familiares, o habla de sentirse atrapado o no tener motivos para vivir.
- Comienza a buscar en línea formas de suicidarse, como comprar un arma u obtener prescripciones médicas.
- Comienza a regalar posesiones preciadas o hace visitas o llamadas para despedirse.
Asegúrate de controlar regularmente a tus seres queridos.
Durante la pandemia, las familias y los amigos están más aislados y solos y muchas señales de advertencia pueden ser difíciles de reconocer.
Escucha con atención cuando les hables sobre tus preocupaciones y observa cómo se expresan.
FUENTE: CNN.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.