21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 1 de octubre de cada año se conmemora el Día Nacional de la Caficultura, un reconocimiento a las miles de familias productoras de café, que son un pilar fundamental para la economía de Honduras.

Asimismo, hoy se apertura un nuevo ciclo productivo del sector cafetalero, el cual sigue en pie a pesar de las dificultades como plagas, bajos precios, falta de apoyo y demás.

No obstante, como «regalo» para todos los caficultores hondureños, el precio del café ha estado mejorando y les será remunerado mucho mejor que el año pasado, aunque la cosecha disminuirá.

Con respecto a esa buena noticia, los productores están motivados para seguir en sus fincas dando todo para cosechar el grano aromático.

Le podría interesar: Tras pérdidas por Eta y Iota, cafetaleros piden al Gobierno readecuación de deuda 

01 de octubre: un día especial

Diario Tiempo contactó al dirigente cafetalero Fredy Pastrana, quien dijo que este 01 de octubre es una fecha muy especial para el sector.

«Aparte de lo que aportamos a la patria como las divisas, hay algo más importante que es el aporte medioambiental que damos como rubro. Imagínese 500 mil manzanas de tierra que no estuvieran reforestadas, ese sería un problema», aseveró.

De esta manera, Pastrana resaltó que ese es uno de los principales aportes que hacen al planeta, aunque les toca recurrir a sus bolsillos.

«A nosotros nos toca resolver los problemas como la reparación de carreteras, por cada quintal que vendemos, se cobra algo para mejorarlas, cuando no nos corresponde hacerlo directamente», aseveró.

Asimismo, el dirigente reconoció que no ignoran sus responsabilidades y nunca frenan sus esfuerzos para producir café.

«Es de reconocer la labor del cafetalero que han logrado mantener al rubro, donde el 92% de los caficultores somos pequeños productores. También eso le da estabilidad social al país«, expresó.

El rubro del café está motivado porque habrán mejor precios para el grano, pero la cosecha se verá afectada para esta temporada 2021-2022, aseguraron.

«Siempre nos mantenemos optimistas»

Pastrana señaló que siempre motiva a los cafetaleros a seguir en la lucha, a pesar que han recibido poco apoyo en los últimos años.

«Yo siempre les digo a ellos que tenemos que ser optimistas y poner lo propio. No nada hacemos quejándonos en las fincas o casas, pero siempre queremos elevar la voz a través de los medios de comunicación porque hay mucho que hacer por el sector», comentó.

Además, el dirigente precisó que la crisis es protagonizada por la variación en el precio del café.

«Lo más importante es que al caficultor se le pague lo justo. Puede dejar de funcionar todo, pero si el productor está en quiebra, ese sí es un gran problema», añadió Pastrana.

El cafetalero apuntó que el ingreso de los productores debe ser justo para recompensar las gotas de sudor y todo el esfuerzo que hacen para sacar el grano aromático.

Lea además: BCH: cultivos de banano, café y palma africana sostienen la economía hondureña

El café es uno de los principales motores de la economía hondureña.

«El productor pequeño ha estado abandonado toda la vida»

Por su parte, Pablo Salcedo, pequeño productor hondureño de El Paraíso, contó a Diario Tiempo que el día a día que él y sus compañeros viven no es nada fácil.

«Desde las 3 de la madrugada los cafetaleros se levantan para poner a trabajar a los cortadores. Sin embargo, en esta zona la caficultura se ha disminuido por los malos precios y los daños que han hecho las gremiales», enjuició.

En ese sentido, Salcedo puntualizó que los pequeños productores siempre han sido los más afectados y están abandonados porque ni los cortadores quieren apoyarlos.

«No hay mano de obra porque la gente que venía a cortar café a las fincas se ha dedicado a otros trabajos», lamentó.

Por tal razón, el cafetalero hondureño detalló que solo quedan con «una alegría de pobre» porque hubo cosecha, pero se pierde porque no se corta.

Por último, reiteró que se deben hacer cambios que mejoren la situación de los pequeños productores.

«Es lamentable porque la caficultura ha estado descuidada. Cuando el café no vale, nos tiran la puerta en la cara, pero cuando vale, nos abren la puerta con gusto», finalizó.

En conclusión, el productor pequeño sostuvo que no hay nada que celebrar este 1 de octubre, debido a que las autoridades no reconocen su esfuerzo.

Los productores están alarmados porque no hay cortadores y pueden perder sus cosechas.

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido