21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Si por algo es conocido México es por el respeto a la memoria de los seres queridos que ya partieron, por eso el «Día de los Muertos» es tan importante para ellos, pero este año la pandemia opacó la celebración mejor elaborada en su país, lo que los obligará hacer historia y pasarlo todo a la vía virtual.

Debido a las órdenes del gobierno mexicano, los cementerios permanecerán cerrados parar evitar más contagios de covid-19, que en lo que va del 2020 ha cobrado la vida de 90,000 mexicanos según datos oficiales.

Primera vez   

Esta será la primera vez en la historia de México que no habrá ni fiestas ni caravanas en tributo a los difuntos.

El 1 y 2 de noviembre de cada año miles y miles de mexicanos se movilizan a los cementerios a dejar ofrendas.

Como ser comida, regalos y algunos hasta platican con sus  familiares que ya partieron de este mundo.

La mítica celebración se inicia desde la noche del 31 de octubre y se mantiene hasta el 3 de noviembre, sin embargo, las fechas pueden cambiar de acuerdo con a quienes se les    quiera dar la ofrenda.

Ya que existe una diferencia de tiempo si la ofrenda es para niños, adultos o incluso mascotas.

Te puede interesar: Honduras se prepara para celebrar el Día de los Muertos 

Relatos

A sus 75 años, Norberta ya no está para andar de fiesta, pero tras la repentina pérdida de su hija encontró fuerzas para dedicarle una ofrenda en su hogar.

“Estoy haciendo la ofrenda para mi hija. Como a ella le gustaba hacer todo esto, yo también quise hacer lo mismo”, cuenta a un medio local.

Con su voz entrecortada y  secándose las lágrimas de dolor que le causan recordar a su hija.

Frente a ella, se levanta un altar de tres niveles que ocupa buena parte del salón de su humilde casa. En medio está la foto de su hija y la acompañan flores naranja de cempasúchil, pan, velas y calaveras de colores.

La hija de Norberta de nombre Rosa, falleció el pasado 10 de junio por una infección de muela que se extendió hasta su cabeza.

Al principio la señora se opuso a hacer el  altar, pero  otras 2 hijas la motivaron, pues dicen que donde quiera que esté Rosa, le hubiera gustado festejaran el  Día de los Muertos como se debe.

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido