Nueva York, Estados Unidos. El juicio contra Juan Antonio «Tony» Hernández llegó a su recta final y el fallo en su contra podría dictarse este miércoles, luego de que tanto la defensa como la fiscalía expongan sus conclusiones.
Lo anterior, significa que ya no hay más testigos ni evidencia que presentar en el juicio, por lo que el jurado deberá tomar una decisión unánime en torno a la culpabilidad o inocencia del acusado.
Durante el desarrollo del juicio testificaron Victor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo, un agente de la DEA; el exalcalde de El Paraíso Copán, Alexander Ardón y el historiador Darío Uraque.
Asimismo, el agente Sandalio González, el expolicía Yovanny Rodríguez, el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias «Cachiro», el narcotraficante guatemalteco Fernando Josué Chang Monroy y el experto en armas Cody Toy fue el último en exponer durante el juicio.
Lea también: Día 8: Tony Hernández le confirma al juez Castel que no testificará
Cuatro delitos
El exdiputado del Partido Nacional, Juan Antonio Hernández, fue arrestado el 23 de noviembre del año 2018 en un aeropuerto de Miami, Estados Unidos.
El agente de la DEA, Sandalio González encabezó el operativo y fue quien lo aprehendió en aquel entonces y posteriormente lo interrogó, luego de leerle sus derechos y corroborar que iniciaría el proceso sin la presencia de su abogado.
Los delitos que enfrenta Tony Hernández son:
1.Conspirar para importar cocaína hacia los EEUU: este delito contempla una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cárcel de por vida, es decir, cadena perpetua.
2. Posesión de armas y dispositivos destructivos: por este segundo delito, Tony podría purgar una pena mínima de 30 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.
3. Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos: Solo contempla la cadena perpetua.
4. Falso testimonio brindado a agentes de la DEA: cinco años de reclusión podría enfrenar Tony por este último delito.
Como ya se sabe, el exdiputado nacionalista ya había brindado declaraciones a los agentes de la DEA en el año 2016. Sin embargo, mintió al sostener que no conocía a narcotraficantes, pero el día de su detención cambió la versión, por lo que incurrió en el delito de falso testimonio.
Es oportuno mencionar que las penas antes expuestas solo aplicarían en caso de que el jurado declare culpable al hoy acusado. Además, Tony también puede acceder a convertirse en un cooperante.
Con lo antes expuesto, podría apoyar en otros juicios y esperar una reducción de pena por su colaboración.
Por otro lado, en caso de ser inocente, Tony Hernández quedaría absuelto de los delitos que se le imputan y automáticamente en libertad.