Por Jeff Ernst, periodista de UNIVISION. -NUEVA YORK-ESTADOS UNIDOS. La narcolibreta se presentó el jueves en el juicio contra ‘Tony’ Hernández. El periodista Jeff Ernst y David Adams contribuyen a este informe.
Noticias Univisión obtuvo una copia completa de un cuaderno con anotaciones sobre supuestos envío de drogas, cuya validez pudo confirmar con un funcionario hondureño de alto nivel con conocimiento del caso. En otro testimonio el jueves, un narcotraficante llamado «El Rojo», dijo al tribunal que tráfico 140 toneladas de cocaína con Tony Hernández.
Los fiscales federales de Nueva York en el caso de narcotráfico contra el hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, presentaron este jueves en la corte como prueba una libreta con anotaciones confiscada el año pasado que supuestamente documenta parte del tráfico de cocaína atribuido al excongresista Juan Antonio «Tony» Hernández .
Un agente hondureño de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico testificó el jueves que la libreta consistía en 11 cuadernos en total, nueve de ellos del tamaño de un diario y dos cuadernos de bolsillo. Los trajo con él en un avión desde Honduras para su comparecencia en la corte. Univisión Noticias obtuvo una copia completa de la «narcolibreta», de 350 páginas. Contiene detalles de numerosos envíos de cocaína de cientos de kilos que supuestamente fueron recibidos por ‘Tony’ Hernández y luego distribuidos a sus conspiradores, incluido Nery Orlando López Sanabria, uno de los presuntos traficantes más notorios que operan en Honduras.
El documento también detalla los pagos a alguien identificado como «JOH», que son las iniciales asociadas en Honduras con Juan Orlando Hernández, así como a sus «empleados». Univisión Noticias solicitó un comentario del presidente Hernández sobre los libros de contabilidad, pero no recibió una respuesta inmediata.
Univisión no ha podido verificar si las referencias a ‘Tony’ y ‘JOH’ en la libreta se refería a los hermanos Hernández.
En una sorprendente declaración de apertura del caso en la corte el miércoles, el fiscal Jason Richman acusó al presidente Hernández de haber recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido un millón de dólares entregado personalmente por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán al hermano de Hernández.
Tony Hernández se ha declarado inocente de todos los cargos.
140 toneladas y el logo «TH»
Díaz Morales, uno de los cuatro acusados en el caso de Hernández, dijo al tribunal que traficó un total de 140 toneladas de cocaína con «Tony» Hernández durante más de una década en el occidente de Honduras, antes de ser arrestado en 2017 en la ciudad de Guatemala.
Reveló también que le dio 40,000 dólares a Juan Orlando Hernández para su campaña para el Congreso en 2005, cuando la carrera política del futuro presidente aún estaba en sus primeras etapas.
Dijo que empezó en 2008 a comprar cocaína directamente a «Tony» Hernández, quien comenzó a empaquetar su producto con un logotipo TH inspirado en la marca de moda Tommy Hilfiger.
Al describir una carga de cocaína estampada con TH, le dijo a la corte: «Esa cocaína me la vendió «Tony’ Hernández».
Las revelaciones del juicio se suman a una serie de informaciones que pintan una imagen cada vez más precisa de Honduras como un narcoestado, lo que complica aún más las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, que ha llamado al presidente Hernández un aliado «fantástico» en sus esfuerzos para contener el flujo migratorio de Centroamérica.
Pero el caso de Hernández parece proporcionar evidencia de la propia complicidad del gobierno hondureño en el aumento de la violencia que convirtió a ese país en uno de los países más peligrosos del mundo y obligó a cientos de miles de migrantes huir hacia el norte.
Muerte falsificada
El 6 de junio de 2018, una unidad especial de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) recibió una información sobre el paradero de López Sanabria que condujo a su captura en una carretera en el departamento norteño de Cortés.
López Sanabria había fingido su propia muerte varios años antes en un elaborado plan que involucraba fotos tomadas de él acostado en un ataúd y un informe de muerte falsificado. Desde entonces, había estado viviendo bajo el nombre falso de Magdaleno Meza Funez, según la policía hondureña.
Dentro del automóvil en el que viajaba López Sanabria, la policía que ejecutó la captura encontró casi 200,000 de dólares en efectivo en un compartimento oculto debajo del asiento trasero junto con dos granadas, pistolas, joyas y varios libros de contabilidad. Los libros detallan actividades menores como el mantenimiento del rancho ganadero de López Sanabria, pero también envíos de cocaína de hasta aproximadamente 1600 libras (750 kilos).
Desde su captura, López Sanabria ha sufrido múltiples ataques que buscaban matarlo, según su abogado, Carlos Chajtur, incluido un supuesto intento de envenenamiento y un intento de un preso de contrabandear una granada en la cárcel donde se encontraba recluido.
Chajtur también confirmó a Univisión Noticias que su cliente, que permanece en la cárcel en Honduras, fue capturado en posesión de los cuadernos y señaló que «era extraño que no se presentaran en la corte (hondureña)».
A través de su abogado, Univisión Noticias envió unas preguntas sobre la «narcolibreta» a López Sanabria en la cárcel, pero no recibió respuesta. Chajtur se negó a discutir el contenido.
Páginas de envíos
La razón por la que no se presentaron los cuadernos podría tener que ver con su contenido. Página tras página detalla los envíos de cocaína a gran escala supuestamente importados a Honduras por ‘Tony Hernández’ y luego distribuidos a traficantes como López Sanabria para enviar a Estados Unidos, España y Suiza.
Una página señala la pérdida de un envío de 1049 libras (476 kilos) de cocaína en Guatemala, que se corrobora con los informes de noticias de la incautación de un avión que transportaba la misma cantidad después de que la nave fuera detectada por el radar procedente de Honduras. Otra página describe la distribución de una carga, con 1080 libras (490 kilos) de cocaína pertenecientes supuestamente a ‘Tony’ y 352 libras (160 kilos) a Meza. Cada kilo se valoró en 9,300 dólares, o un tercio del valor de la calle en los Estados Unidos.
El nombre ‘Tony’ se menciona repetidamente en el cuaderno que involucra envíos de cocaína por un total de miles de kilos y decenas de millones de dólares. La última mención data del 27 de febrero de 2018, solo seis meses antes de ser arrestado en Miami y mucho después de su reunión voluntaria del 25 de octubre de 2016 con la DEA en la que se le presentó evidencia en video de una reunión con un miembro del crimen de Cachiros familia que también será testigo en el juicio.
Una nota con fecha del 11 de mayo de 2018 y titulada «JOH y su gente», también detalla 440,000 de dólares en pagos a sus «empleados», que podría significar las iniciales del presidente Juan Orlando Hernández.
Otra anotación, fechada el 13 de noviembre de 2017, señala un «pago a jefes de fiscales por sacar carro de papa» por 28,500 dólares, y también «pago a JOH por fumigacion” por 135,000 dólares, en «el lenguaje codificado de una transacción de drogas», como lo expresó el fiscal.
Una carta enviada por el Departamento de Justicia a su homólogo hondureño con fecha 10 de abril de 2019 y titulada ‘Solicitud de asistencia en el asunto de Juan Antonio Hernández Alvarado’, pidió «copias de los registros de investigación, evidencia e informes» relacionados con múltiples casos penales en Honduras, incluido el arresto de López Sanabria.
Los otros dos testigos que se espera que testifiquen el jueves son agentes de la DEA. Es uno que entrevistó a ‘Tony’ Hernández cuando viajó voluntariamente a Miami para una entrevista en 2015. El otro es el que tomó su declaración después de su arresto en noviembre de 2018.