NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. El próximo 17 de enero de 2020, el juez Kevin Castel dictará la pena en contra del exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, recién declarado culpable de cuatro delitos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
A eso de las 10:20 am, hora Honduras, el jurado integrado por 12 miembros, le entregó al juez Castel la decisión de declarar «culpable» al hondureño, por lo que este procedió darle lectura.
Además, informó que el próximo 17 de enero de 2020, el imputado conocerá los años que debe resguardar prisión por los cuatro delitos de:
- Conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.
- Posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos.
- Conspiración ´por posesión y transporte de armas de fuego y dispositivos destructivos.
- Y, falso testimonio a un agente federal.
Es oportuno mencionar que tres de estos delitos contemplan una pena máxima de cadena perpetua, por lo que expertos no avizoran una pena mínima para el hermano del presidente hondureño.
Periodistas internacionales fueron los primeros en informar sobre la decisión de culpabilidad que dictó del jurado:
BREAKING: Verdict in Honduras trial Count 1: GUILTY
— Inner City Press (@innercitypress) October 18, 2019
Lea también: Veredicto: jurado declara a Tony Hernández culpable de narcotráfico
Captura de Tony Hernández
Un 23 de noviembre de 2018, el exdiputado nacionalista Juan Antonio Hernández fue capturado por el agente de la DEA Sandalio González, en un aeropuerto de Miami.
Ese mismo día se sometió a un interrogatorio en donde se le leyeron sus derechos y decidió rendir un testimonio sin presencia de su abogado.
Durante la entrevista, Tony admitió conocer a varios narcotraficantes como Víctor Hugo Díaz, alias El Rojo, los Valle Valle, además reconoció que recibió varios regalos personas vinculadas al narco.
Esta declaración se utilizó en su contra durante el desarrollo del juicio, acción que la defensa de Tony intentó desvirtuar alegando que la Fiscalía solo mostró fragmentos a su favor.
Juan Antonio Hernández lleva alrededor de once meses en una prisión de Estados Unidos, destino que la defensa también quiso cambiar al solicitar al juez Castel que el imputado se defendiera en libertad; sin embargo la petición fue denegada.
Hoy regresa a su celda en la prisión de Nueva York y deberá esperar a enero de 2020 para que el Castel dicte la sentencia.