BEIRUT, LIBANO. Tras la gran explosión ocurrida en el Puerto de Beirut, capital del Líbano, que dejó cientos de muertos, miles de heridos, desaparecidos y personas sin hogar, surgen nuevas teorías sobre qué ocasionó un desastre de tal magnitud.
Informes de la Cruz Roja libanesa registran al menos 100 víctimas mortales y más de 4,000 heridos; las autoridades temen que estas cifras continúen aumentando, debido a que hay una cantidad considerable de desparecidos.
Lea también: GALERÍA| Escenas aterradoras e impactantes deja la explosión en Beirut
¿Qué provocó la explosión?
El primer ministro Hassan Diab, mediante una reunión de urgencia con el presidente, reveló que había un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, el cual llevaba aproximadamente almacenado seis años, sin las medidas de seguridad adecuadas.
El nitrato de amonio es un químico industrial común que tiene diferentes usos, pero los dos principales son como fertilizante agrícola y para minas explosivas.
“Lo que sucedió hoy no pasará sin que se rindan cuentas. Los responsables de esta catástrofe pagarán el precio”, manifestó el primer ministro.
Los daños provocados
El Servicio Sismológico de EE.UU., declaró que la explosión ocurrida, produjo una energía similar a la que generaría un sismo de magnitud 3,3, sin embargo, como ocurrió en la superficie, la intensidad pudo haber sido mayor.
Después de la explosión, comenzaron a surgir imágenes de como habían quedado las calles, se observan escombros por doquier, columnas de humo y se escucha el sonido de las sirenas, mientras los ciudadanos lucen aterrados, asombrados y afectados.
Los edificios quedaron totalmente destruidos, vidrios rotos, estructuras y hasta techos colapsados; los heridos, ensangrentados, seguían apareciendo por las carreteras. Inclusive viviendas ubicadas a más de cinco kilómetros del puerto fueron impactadas.
Al menos unas 300,000 personas no pudieron dormir en sus casas, pues sus hogares quedaron devastados. El gobernador de la ciudad, Marwan Abboud, aseguró que «la mitad de la población de Beirut tendrán casas en las que no podrán vivir en un futuro inmediato, al menos en dos semanas».
Hasta los momentos no se conoce una cifra exacta de a cuánto ascienden los daños. En este momento, Beirut se centra en la atención de sus heridos, así como encontrar a todos los que están desaparecidos.
Puerto de Líbano antes y después
Beirut ya venía atravesando por una crisis económica, tras protestas hacia el gobierno, por lo que la explosión agrava más la situación. Antes del suceso todos los días había cortes de luz de hasta 20 horas, montañas de basura en las calles y largas colas en las gasolineras.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn