HONDURAS. Para las nuevas autoridades gubernamentales, quienes tomarán posesión este mismo mismo mes y gobernarán hasta 2026, la deuda pública del país será un «tema prioritario«, así lo dio a conocer Rebeca Santos, quien es miembro de la Comisión de Transición y, además, prospecto para ser titular de la Secretaría de Finanzas.
«El tema de la deuda pública es prioritario en el marco de la política fiscal de la nueva administración que asumirá Xiomara Castro. En principio, la deuda pública ha crecido a niveles muy elevados. Ha pasado de menos de cuatro mil millones en el 2009 a, prácticamente, 17 mil millones de dólares», sostuvo para Radio América.
Asimismo, la profesional de las finanzas expresó que el financiamiento de la deuda pública ha desplazado las asignaciones a sectores más importantes en materia social.
«Esto significa que dentro de los presupuestos públicos, la deuda es la primera prioridad y ha desplazado las asignaciones para sectores tan importantes en materia social como son la educación y la salud», manifestó.
Por otro lado, dejó claro que su explicación se refiere a adecuada administración de los pasivos del Estado. «No estamos hablando, de ninguna manera, de dejar de honrar los compromisos ya establecidos. Eso seguirá haciéndose como un gobierno responsable que, además ha asumido compromisos contractuales», sostuvo.
Según Santos, el gobierno de Xiomara pretende continuar con la dinámica de responsabilidad en los pagos, pese a estar asumiendo compromisos contractuales.
«Lo que sí estamos hablando es de hacer un mí re-perfilamiento de esta deuda que nos permita ampliar los plazos. Eso es importantísimo, poder hacer algunas gestiones también de recolocación de deuda que ya pueda verse beneficiada con otros instrumentos que ofrecen los organismos internacionales y los mercados financieros», agregó.
BCIE, listo un préstamo para el nuevo gobierno
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo al nuevo gobierno por un monto de 250 millones de dólares para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
No obstante, el presidente de la institución financiera, Dante Mossi, aseguró que se debe cumplir una condición para el desembolso del dinero.
La clausula establece que la ENEE debe dividirse en tres partes dependientes del Estado para el manejo de la generación, transmisión y distribución de electricidad.
«La ventaja que tendría el nuevo gobierno sería que está listo un préstamo de 250 millones que podrá recibir en cuanto esa ley sea aprobada», manifestó Mossi.
Según el funcionario, el préstamo se hará oficial una vez que se apruebe correctamente la Ley de Escisión. Además, se deben de cumplir con los requisitos establecidos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.