TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción (Chico), César Bran, informó que una millonaria deuda mantiene paralizados 80 proyectos de carreteras a nivel nacional.
Además de la millonaria deuda, el cierre de diferentes instituciones que tenían el mantenimiento de las carreteras, como Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), contribuyeron a la paralización.
“Cerraron todas las instituciones que llevaban el control de mantenimientos carreteros como Invest e Insep. Todos los proyectos quedaron pendientes», indicó.
Le puede interesar: Kevin en repetición de juicio: “Vengo a demostrar mi inocencia”
De igual manera, estableció que en distintas zonas el país ya habían algunos proyectos que se estaban ejecutando, pero por estos acontecimientos se detuvieron.
Bran agregó que: «son unos 80 proyectos de mantenimiento de la red vial que quedaron pendientes, unas 44 empresas constructoras, igual de empresas supervisoras”.
Además destacó que, actualmente la millonaria deuda es de empresas constructoras y consultoras, un total de mil 20 millones de lempiras.
«Hay una deuda de L 840 millones solo para las empresas constructoras y un aproximado para consultoras de L 180 millones. Es difícil que las constructoras sin fondos sigan trabajando y no están generando empleos”, señaló.
“Se ocupa darle mantenimiento a toda la red vial pavimentada y no pavimentada de todo el país”, destacó.
Lluvias afectan las carreteras
Las fuertes lluvias que han azotado el país en lo últimos días, han afectado las carreteras de distintos municipios del país y ante la inestabilidad climática que actualmente existe, se han declarado en alerta.
Los pobladores de al menos 11 municipios de Lempira e Intibucá, han denunciado la mala calidad de la carretera principal que del municipio de Mapulaca, Lempira.
Esta carretera, lleva hacia San Juan, Intibucá y a los municipios aledaños, pero actualmente representa un riesgo para los que transitan por el lugar, debido a sus malas condiciones.
Lea también: Condenan a 22 años y seis meses de cárcel a David Castillo
Por lo anterior, el alcalde Rudy Trejo, del municipio de Mapulaca, aseguró que con los fondos municipales hicieron los trabajos para habilitar el acceso.
Por otra parte, el alcalde de San Jerónimo, Comayagua, Wilmer Mendoza, informó que la carretera que da acceso a cinco municipios del departamento, fue afectada por las lluvias y que con la inestabilidad climática temen quedar incomunicados.
“Necesitamos que le den atención porque conecta cinco municipios, se está
deteriorando fuertemente, si no se le hace una intervención pronto, corremos el
riesgo de quedar incomunicados”, expresó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j