Redacción. El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, reveló este día que la deuda que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con las empresas generadoras asciende a más de 14 mil millones de lempiras.
«Hasta la fecha continúa esta mora por parte de la ENNE», indicó Siryi para HRN. Además, lamentó que de los 14 mil millones de lempiras adeudados, «poco más de 9 mil millones están vencidos».
Esta deuda, que se ha acumulado con el tiempo, ha afectado negativamente las relaciones entre la ENEE y las empresas generadoras, ya que no se han realizado pagos significativos en los últimos meses.
Además, Siryi enfatizó la importancia de que la ENEE honre sus pagos a los generadores, ya que esto aliviaría la carga financiera tanto de las empresas generadoras como de la banca y enviaría un mensaje positivo a la inversión en el sector.
Le puede interesar: La ENEE cerró marzo con un 43% en pérdidas
Disminución de la deuda de la ENEE
Según el titular de AHER, en base de las reuniones que ha tenido el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el gobierno de Honduras, han acordado disminuir en un 50 % la deuda que actualmente afronta la ENEE.
«De acuerdo con informaciones del FMI, ya hay un acuerdo con las autoridades de la ENEE para reducir la deuda a un 50 %. Sin embargo, Honduras necesita que esta mora que afronta la empresa de energía se cancele en su totalidad y no a la mitad», mencionó Siryi.
Asimismo, reveló que la falta de pago de la estatal de energía ha tenido un impacto en el sector de generación de energía.
Incluso, debido a la dueda no se están realizando nuevas inversiones por parte de los generadores, lo que agrava aún más la crisis energética, apuntó el director de la AHER. Además, factores como la alta tramitología en Honduras están contribuyendo a que el sector sea considerado de alto riesgo.
Actualmente, Honduras enfrenta un déficit en la generación de energía sumado a las deudas millonarias que arrastra la ENEE.