EE.UU.-El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue arrestado el lunes en Miami, Florida (Estados Unidos), según informó una fuente oficial.
El portavoz del Servicio de Alguaciles de EE.UU., Barry Golden, confirmó la detención y dijo que Martinelli se presentará el martes ante un juez federal de Miami.
El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño solicitó en septiembre la extradición de Martinelli. Pero desde abril pasado se emitió una alerta roja de Interpol a solicitud de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.
La CSJ lo acusa de utilizar fondos públicos para espiar ilegalmente a más de 150 opositores políticos. Esto durante su mandato presidencial entre 2009 y 2014.
Además, la CSJ tiene una decena de causas abiertas investigando a Martinelli, la mayoría por corrupción.
Procesados
El arresto de Martinelli es resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015. En esas fecha se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso.
Desde que Martinelli abandonó el poder, decenas de funcionarios de su administración están procesados. Estos por casos de supuesta corrupción que involucraron millones de dólares, según las investigaciones de la Fiscalía local.
Arresto sin incidentes
Martinelli fue detenido sin incidentes cuando salió de una vivienda en Miami. Esto según el relato de Manny Puri, funcionario del Servicio de Alguaciles citado por Reuters.
Puri relató que agentes habían puesto la residencia bajo vigilancia tras una orden de arresto. La orden fue emitida por el Departamento de Justicia tras la solicitud de extradición de Panamá.
El expresidente fue llevado a un centro de detención federal antes de presentarse ante una corte de distrito el martes para la audiencia de extradición.
La detención fue confirmada también en Panamá por la abogada de Martinelli, Alma Cortés.
Fianza
Agregó que estará detenido hasta que se pague una fianza, lo que «están tramitando», dijo Cortés.
La abogada, que ejerció de ministra del Trabajo de Martinelli, agregó que esperaba poder comunicarse con los abogados del expresidente en Estados Unidos.
Desde que la cancillería de su país solicitó el proceso, los abogados del expresidente interpusieron varios recursos legales para impedir que el trámite se realizara.
El argumento es que el delito por el cual está acusado no forma parte de los acuerdos de extradición entre Estados Unidos y Panamá.