Tegucigalpa, Honduras.- Dos hondureños fueron capturados el pasado fin de semana, durante un operativo ejecutado por la Armada Nacional en la Isla de San Andrés en Colombia.
Las autoridades marítimas se encontraban desarrollando una operación de patrullaje, control e interdicción en las aguas de esa zona colombiana, cuando observaron una embarcación.
Al realizar una intervención de rutina, los uniformados encontraron cortes de especies marinas bajo protección ambiental.
Se indicó que el pequeño barco tenía la bandera de Honduras y luego se comprobó que habían dos tripulantes de esa misma nacionalidad.
Las especies
En la diligencia se identificaron tres peces cartilaginosos, es decir, tiburones, aparentemente de las especies tigre (Galeocerdo cuvier) y gris de arrecife (Carcharhinus amblyrhynchos).
En atención a lo anterior y bajo el conocimiento de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –Coralina– el Grupo de Control y Vigilancia impuso una medida preventiva.
Igualmente, las autoridades entregaron los dos hondureños a la Fiscalía General de la Nación para que la entidad siga los procedimientos correspondientes a su competencia. Aunque la situación tiene que ser materia de investigación, se presume que la sanción podría acarrear multas económicas.
De igual interés: Langosta y pepino de mar pescaba ilegalmente un barco hondureño
Otro caso en San Andrés
Por otro lado, el gobierno departamental también informó sobre el decomiso preventivo de 902,35 kilos de pesca ilegal. El cargamento se encontraba en la embarcación «Miss Astria» de matrícula colombiana.
El hallazgo lo hizo el equipo de inspectores de la Secretaría de Agricultura y Pesca en el marco de las funciones misionales y públicas de la dependencia.