COLOMBIA. La Armada colombiana incautó 1,514 kilogramos de pesca ilegal a una embarcación hondureña; esto, a través de una operación de soberanía y control marítimo en un sector de ese país.
La operación la ejecutaron unidades de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, y un helicóptero de la Aviación Naval del país sudamericano. El hecho se registró en una zona de Bajo Alicia, a 260 millas náuticas del archipiélago, en aguas de régimen común entre Colombia y Jamaica.
Según la Armada de Colombia, sus unidades «detectaron y realizaron la interdicción de la embarcación pesquera ‘Mrs.G’ de bandera hondureña cuando realizaba faena de pesca depredadora en este sector».
Lea también: Pescadores del Golfo de Fonseca podrían demandar a Honduras
¿Qué encontraron en la embarcación?
Entre las 99 personas que iban a bordo había cinco menores de edad. La mayoría de tripulantes eran de nacionalidad hondureña.
Entre los 1,514 kilogramos de pesca ilegal decomisados se incluían 460 kilogramos de langosta y 317 kilogramos de pepino de mar. Las autoridades, además, encontraron algunas especies protegidas.
Asimismo, detallaron que se encontró e incautó media libra de marihuana, 196 cartuchos calibre 9 milímetros y 43, calibre 7.62 milímetros, cinco proveedores, 271 tanques de buceo y otros elementos náuticos.
Además, comentaron que la embarcación no contaba con los permisos de la Autoridad Marítima colombiana. Por ende, la nave estaba «violando la normatividad para la pesca, comercialización y transporte de los recursos naturales de la Nación».
Procedimiento
Las autoridades llevaron la embarcación hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés; donde realizaron una verificación más detallada de la misma.
Cabe mencionar, que el producto se entregó a las autoridades correspondientes. No obstante, el capitán de la embarcación, la marihuana y las municiones, fueron puestos a disposición de la Dirección de Investigación Judicial.
Tripulantes
Por otro lado, las autoridades evacuaron a dos de los tripulantes que se encontraban en la embarcación en un helicóptero; debido a que presentaron síntomas ligados al síndrome de descompresión sanguínea.
Es así, que los que presentaron la «enfermedad del buzo«, fueron trasladados a un Hospital Departamental por personal médico; lugar donde están siendo atendidos.
La Armada colombiana puso a su disposición a adultos que estaban en el barco. Asimismo, los cinco niños, fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia para el retorno de sus derechos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.