TEGUCIGALPA-HONDURAS. Agentes penitenciaros detuvieron ayer a tres mujeres que intentaron introducir más de siete libras de supuesta marihuana al centro penal de Támara.
Las mujeres detenidas están identificadas como: Julisa Dayana Fonseca Ortega, Vilma Rosaura Medina Figueroa y Reina Isabel García Mayorga.
Según operaciones de vigilancia y seguimiento realizadas por parte de los agentes penitenciarios, las féminas pretendían ingresar con la droga adherida a sus cuerpos.
Cabe indicar que ellas son acusadas por el delito de facilitación de los medios del transporte para tráfico de drogas.
Relación de hechos
A la 1:00 de la tarde se detuvo a Rosaura Medina de 47 años. Ella visitaba a su esposo José Máximo Turcios, recluido en el módulo de Casa Blanca. Al momento de llegar a la zona de escáner, el agente de la FNCCP le pidió que se quitara la chaqueta para pasarla por el Spectrum 100/100, pero ella se negó. Debido a eso, se le dio seguimiento, y descubrieron que en el chaleco transportaba cinco paquetes conteniendo una libra de marihuana cada uno.
Entre tanto, a las otras dos mujeres se les capturó en una caseta donde tenían ocultos los dos paquetes de la droga.
Las tres mujeres, ya están a la orden de la Fiscalía de turno para que se les siga el proceso judicial correspondiente.
Por su parte, las autoridades informaron que continúan en el trabajo de evitar que cualquier persona que ingrese a los centros penitenciarios trate de introducir objetos o sustancias de uso prohibido para la población privada de libertad.
Cabe indicar que el delito de facilitación de los medios del transporte para tráfico de drogas conlleva una pena de 5 a 9 años de prisión más una multa de cien mil lempiras (L. 100,000).
Es preciso mencionar que el año pasado, más de 23 mujeres fueron capturadas cuando intentaban ingresar droga a los centros penales del país.