24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

HONDURAS.- Poco a poco los centros de entretenimiento van retomando sus actividades nocturnas. En Tegucigalpa, por ejemplo, las consideradas «zonas vivas» ya están operando y las autoridades policiales ya han detenido varios jóvenes ebrios.

Ante esta situación, las autoridades policiales y municipales del país han comenzado a realizar operativos nocturnos para asegurarse que cumplan con la ordenanza municipal denominada «madrugada segura», la cual establece que los centros nocturnos no pueden operar después de las 2:00 de la madrugada.

De acuerdo con el portavoz de la Policía Municipal, Josué Esperanza, únicamente el fin de semana detuvieron a 10 menores de edad en estado de ebriedad. Estas personas no cuentan con la edad mínima requerida para ingresar a los centros nocturnos. Mucho menos para ingerir bebidas alcohólicas.

Según explicó, tras realizar revisiones en estos lugares y solicitar identificación a los ocupantes, los jovencitos no presentaron. Inmediatamente se procedió a sacarlos del lugar y a detenerlos.

Además, dijo que algunos de ellos habían ingerido tanto alcohol que no podían caminar, por lo que tuvieron que llevárselos «chineados».

«Requerimos aproximadamente a 10 menores de edad remitidos por encontrarse ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de estos establecimientos», señaló.

Asimismo, hizo un llamado a los padres y a los dueños de los establecimientos nocturnos para que eviten que los menores ingresen a estos lugares. El portavoz también explicó que los operativos continuarán en los próximos días.

«El mensaje a los padres de familia a que supervisemos más a nuestros menores. A los propietario de estos lugares que por favor no permitan el ingreso de los menores de edad», dijo Esperanza.

En los operativos buscaban a menores que estuvieran dentro de los establecimientos.

Sanciones para los responsables

Según explicó el policía municipal, existen sanciones que se aplicarán para los responsables. Tanto para los jóvenes, como para los padres y los dueños de los locales nocturnos.

Primero, se sancionará a los padres, quienes descuidan a sus hijos y permiten que anden en estos lugares. Segundo a los propietarios de los negocios por permitir el ingreso de los menores de edad.

Asimismo, existe una sanción a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) por las mismas faltas.

Lea además: Familia muere tras ser arrollada por militar ebrio en Comayagua

¿Qué pasa cuando se los llevan?

El portavoz explicó, que una vez detenidos, los jóvenes permanecerán la noche en las celdas policiales. Al día siguiente serán entregado a sus padres; no obstante, aquellos que estén en riesgo social, se les realiza el procedimiento administrativo como lo establece la ley. Es decir que continúan bajo la custodia de las autoridades.

«Los menores que no están en riesgo son devueltos a sus padres de forma responsables a través del Dinaf«, señaló.

Por ultimo recomendó que los encargados de los jóvenes estén más pendientes de lo que hacen para evitar que sean detenidos.

Los policías se aseguraron que los centros nocturnos cumplieran con los lineamientos de ley.

Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido