Redacción. El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades de la Guardia Nacional, Fuerza Civil y policías del municipio de Córdoba, auxilió a 114 personas migrantes originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, en Veracruz, México, transportadas de manera irregular en un autobús.
De acuerdo con las autoridades, durante las acciones de verificación migratoria en la autopista 150D, el conductor del autobús ignoró las señales y al notar la presencia de los oficiales continuó acelerando.
Le puede interesar – Unos 545,043 migrantes, el 42 % venezolanos, cruzaron Honduras rumbo a EEUU en 2023
Momentos después, el autobús fue detenido y tras hacer una revisión, los Agentes Federales de Migración pudieron corroborar que los pasajeros no contaban con un documento que acreditara su estancia regular en el país. De igual manera, se pudo contabilizar que viajaban 34 menores de edad, 31 mujeres y 49 hombres adultos.
Países de origen
De 114 migrantes, 74 son originarios de Guatemala, 36 de Honduras y 4 de El Salvador. El informe detalló que en el grupo viajaban 28 personas distribuidas en 11 núcleos familiares y 19 menores de edad viajaban solos.
Las autoridades trasladaron a las personas a las instalaciones del INM para continuar con su proceso administrativo migratorio. Mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) canalizó los núcleos familiares y menores para su resguardo y tutela.
Otro rescate
Las Fuerzas Armadas de México rescataron a 61 migrantes de Guatemala, El Salvador y Ecuador, en Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, informaron autoridades mexicanas.
En un comunicado, el Gobierno de Tamaulipas detalló que su localización se dio por acciones de investigación y operaciones de campo entre elementos del Ejército mexicano y policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Las autoridades especificaron que entre los migrantes rescatados se encuentran adultos mayores y menores de edad saludables. Además, se encontraron en una casa de seguridad del fronterizo.
Además, precisaron que se abrió una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades sobre posibles delitos cometidos contra los migrantes. Actualmente, se encuentran puestos a disposición de las autoridades mexicanas.
“Las 61 personas se encuentran en buen estado de salud. Se pusieron a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su estatus migratorio”, comunicaron las autoridades de forma oficial.