21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El cónsul general de Honduras en México, Héctor Amador, informó que autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 57 migrantes hondureños que iban dentro de un tráiler en México.

Dentro del camión viajaban 107 migrantes centroamericanos, de los cuales 57 eran hondureños, informó el diplomático.

Los indocumentados eran transportados en un camión de carga, cuando autoridades policiales migratorias los detuvieron en Conalep, Estado de México.

migrantes hacinados de Centroamérica
A los migrantes se les encontró en el interior de un camión. (imagen de referencia)

De igual manera, se conoció que 50 de estos compatriotas pertenecen a núcleos familiares. Asimismo, el diplomático detalló que fueron trasladados a las oficinas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias.

«El resto de hondureños se encuentra en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad de México«, agregó.

Lea también: Juez ordena quitar boyas antinmigrantes del río Grande en Texas

Por otra parte, Amador indicó que los detenidos pasarán a una serie de entrevistas para considerar su petición de asilo.

Sin embargo, otros podrían recibir un oficio de salida, o sea deberán afrontar la deportación desde la nación azteca.

Hasta el momento, se desconoce si hay personas detenidas por este caso, que puso en grave peligro la vida de los centroamericanos.

Finalmente, Amador dijo que el consulado de Honduras brindará toda la colaboración a las familias hondureñas.

Repunte en los índices migratorios

En la actualidad, México enfrenta un repunte en el flujo migratorio. Este fenómeno ocurre tras la caída que se provocó en mayo por la expiración del Título 42 en EEUU, situación que reconoció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sacerdote Javier Bueno Guillén, quien es encargado de La Casa del Migrante, comentó que los tres principales albergues de esta ciudad mexicana están cerca de alcanzar su ocupación total.

Es por ello, que el padre Bueno Guillén indicó que, «cuando termina el Título 42, que fue la parte donde bajó más la cuestión de las personas migrantes aquí en la ciudad, creo que quedaron 1,000 o 1,200 personas en la ciudad. Ahorita estamos al alza, alrededor de 8 mil a unas 7 mil personas están en la ciudad».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido