LA PAZ. Agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), capturaron este viernes en Yarula, zona fronteriza con El Salvador, a dos hombre que supuestamente se dedican al tráfico de personas.
El portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Mario Rivera, informó que se trata de dos hombres, entre ellos uno salvadoreño, ambos se dedican al tráfico de personas y extorsión.
El uniformado también informó que “Producto de la operación se dio captura a dos integrantes de una banda conocida como “Los Ardillos”, se detuvo al supuesto líder que solo lo reconocimos como “El Coyote” y es de nacionalidad salvadoreña”, informó Rivera.
También manifestó que “estas dos personas se dedicaban al tráfico de personas y extorsión”, según investigaciones.
Rivera detalló que en la operación también se capturó a dos personas acusadas por homicidio simple y para investigación. Aún no de han identificado los nombres de los detenidos.
Desmantelan bandas de tráfico de personas:
Resientemente el Ministerio Público desmanteló, mediante la Operación Coyote, una poderosa red de traficantes de personas que operó durante 10 años, a la cual, además de arrestar a siete de sus integrantes, se le incautaron propiedades y cuentas bancarias.
Entre los arrestados se encuentra German Rosendo Romero Rodríguez, alias “Chendo”, detenido en La Lima, Cortés, y quien es considerado el líder de la organización criminal, así como varios miembros de su familia que también son parte de la misma, que se dedica a llevar ilegalmente a personas a Estados Unidos.
De acuerdo al MP, se hicieron cuatro allanamientos, dos en Danlí, El Paraíso, uno en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y otro en La Lima, Cortés, en donde se ejecutaron siete de ocho órdenes de captura, incluyendo la de “Chendo”.
La investigación comenzó hace algunos meses, luego de que la Fescco recibiera una denuncia anónima en la que señalaba que “Chendo” jefeaba una organización criminal que traficaba con personas para llevarlas ilegalmente a Estados Unidos.
En las pesquisas se logró determinar que esta banda tiene socios en Guatemala, México y Estados Unidos, y que moviliza entre 35 y 40 personas en cada viaje y que por cada una cobra entre 5,000 y 8,000 dólares.