TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron en las últimas horas a dos personas en posesión de 2.2 millones de lempiras en efectivo, supuestamente asociados al narcotráfico.
La acción de inteligencia se realizó la madrugada de este jueves en una zona de la capital hondureña. Las dos personas iban a bordo de un vehículo, donde llevaban escondidos en el baúl los fajos de dinero en efectivo.
El Ministerio Público (MP) detalló que los dos detenidos responden a los nombres de Óscar Alexis Torres Márquez, quien era el conductor del vehículo, y Romel Hidalgo Soto, que era su acompañante.
A estos dos ciudadanos, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) los acusará por el delito de lavado de activos.
Lea además: Cae hombre por abuso sexual a sus hijas de 10 y 14 años
Captura de los acusados
Esta acción donde se incautó la millonaria suma se dinero en efectivo se logró luego de realizar seguimiento y vigilancia, señaló el Ministerio Público. A cargo estuvieron los agentes del departamento contra el Crimen Organizado de la ATIC.
Los agentes se organizaron en equipos de investigación y fue en un retén que estaba instalado en la aldea de Támara, exactamente a la altura de la colonia Hábitat, donde se requirió a los dos ciudadanos.
Asimismo, el MP detalló que los dos hombres se conducían a bordo de un vehículo marca Toyota, modelo Matrix, con número de placa DJ 8972.
Una vez que se detuvo a los dos ciudadanos, los trasladaron hasta las instalaciones del MP en Comayagüela. En ese sector, los técnicos en procesamiento de la escena del crimen efectuaron la respectiva inspección.
Durante la revisión del carro, encontraron en el baúl donde iba la llanta de repuesto el dinero en efectivo y en billetes de 500 lempiras. Además, se les decomisó un arma de fuego, tipo pistola, marca Glock.
Para el retén se solicitó apoyo de la elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
¿Qué es el delito de Lavado de Activos?
Es el conjunto de operaciones realizadas por una o más personas naturales o jurídicas, tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas.
El delito de lavado de activos se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir cualquier rastro del origen ilícito de los recursos.
En Honduras, el 26 de marzo del 2002 se aprobó la “Ley contra el Delito de Lavado de Activos”, (Decreto N0.45-2002), reformada mediante Decreto NO. 45-2002 de fecha 7 de marzo de dos mil dos. El 20 de marzo de 2015 se aprueba la “LEY ESPECIAL CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS”, mediante Decreto No.144-2014, del Congreso Nacional.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j