TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez en audiencia de declaración de imputados determinó dictar la medida de detención judicial con prisión preventiva al candidato presidencial Santos Orellana, su esposa Jennifer Bonilla y su suegra Reina Bonilla.
En el caso del capitán en condición de retiro, Santos Orellana, guardará prisión en el Primer Batallón de Tegucigalpa. Entre tanto, a las dos mujeres se les va a trasladar para el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) en Támara.
De la misma manera, se conoció que la audiencia inicial en el caso de estos tres hondureños se programó para el próximo martes 9 de noviembre a las 8:30 de la mañana.
Lea además: ATIC halla túneles en casa del excapitán Santos Orellana
Al candidato presidencial Santos Rodríguez Orellana lo capturó ayer, jueves, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el Aeropuerto Internacional de Toncontín en la capital, cuando regresaba de una actividad política.
Asimismo, se capturó a su esposa, la señora Jennifer Bonilla en el mismo lugar; mientras que a su suegra, doña Reina Bonilla, la capturaron a inmediaciones de una gasolinera en el occidente del país.
A estos tres ciudadanos el Ministerio Público (MP) los acusa de lavar más de 230 millones de lempiras en 10 años.
#JuzgadoPenalNacional en resolución de Audiencia de Declaración de Imputado dicta la medida de la Detención Judicial contra Santos Orellana, Jennifer Bonilla (esposa) y Reina Bonilla, todos acusados por Lavado de Activos, juez agendó la Audiencia Inicial para el martes 9-nov. pic.twitter.com/35p9rE9zsp
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 5, 2021
Reacciones ante la medida
María Angelica Milla, primera designada del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE), del que es candidato Santos Orellana, manifestó su preocupación ante la medida que se le impuso en la audiencia de declaración de imputados.
«Nos hemos dado cuenta de la triste decisión de dejar al capitán, a su esposa y a su suegra con medidas de detención. Esto no viene a debilitar nuestro movimiento, solo va a cambiar la manera en que operamos, seguimos trabajando como equipo», señaló Milla a HCH.
Asimismo, destacó que Santos Orellana no queda inhabilitado como candidato a la presidencia de la república, puesto que solo se podrí lograr si lo encuentran culpable y eso está por demostrarse.
«Sigue siendo un candidato viable. Los que estamos afuera vamos a seguir haciendo un trabajo proselitista para lograr obtener la más alta envestidura nacional», agregó.
Por último, la representante de MIDE aseguró que se siente algo preocupada por la integridad del capitán Orellana, su esposa y su suegra. En tal sentido, llamó a estar vigilante del proceso para salvaguardar a los tres hondureños.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j