21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Un juez de los Tribunales de Quimistán, Santa Bárbara decretó detención judicial para una pareja (hombre y mujer) acusados por el delito de trata de personas agravada en su modalidad de servidumbre en perjuicio de una menor de edad.

Los encarcelados son: Marcos Antonio Velásquez y María Dilia Alvarenga, quienes se presentaron ayer a la audiencia de declaración de imputado.

En ese sentido, la medida privativa de la libertad contra los dos procesados la logró la Fiscalía Regional de Santa Bárbara.

Cabe mencionar que en el caso de Marcos Antonio, a él también el Ministerio Público (MP) le imputa el delito de violación especial.

De acuerdo al expediente en poder de la Fiscalía Local de Quimistán, el 26 de mayo de 2019 la pareja de esposos llegó a la comunidad de Plan Grande en el municipio de Concepción, Copán, al occidente de Honduras. En dicho lugar procedieron a subir a un carro a una menor de edad en contra de su voluntad. Posteriormente, los imputados se la llevaron hasta la aldea El Frijolillo en el municipio de Protección, Santa Bárbara.

A la menor de edad quien presuntamente era amiga de la pareja, la obligaron a realizar todas las tareas domésticas en la vivienda. Entre estas se pueden mencionar: barrer, lavar, hacer tortillas entre otros trabajos.

Sin embargo los vejámenes llegaron al extremo de ser víctima de abuso sexual por parte de Marcos Antonio Velásquez.

Tras denunciarse el hecho, agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC ejecutaron la captura de los esposos.

Cabe señalar que la audiencia inicial para los procesados se fijó para el próximo viernes 13 de marzo. En dicho juicio los fiscales solicitarán el Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva contra ellos.

Lea también: Capturan a «El Fugitivo» supuesto pandillero dedicado a extorsión

Delito de Trata de personas

Según la reforma realizada al libro segundo de la parte especial del Código Penal hondureño, el artículo 149 establece que Incurre en el delito de Trata de Personas, quien facilite, promueva o ejecute el reclutamiento, la retención, el transporte, el traslado, la entrega, la acogida o la recepción de personas, dentro o fuera del territorio nacional, con fines de explotación sexual comercial y será sancionado con pena de ocho (8) a trece (13) años de reclusión y multa de ciento cincuenta (150) a doscientos cincuenta (250) salarios mínimos.

Asimismo, la pena anterior se aumentará en un medio (1/2), en los siguientes casos:

1) Cuando la Víctima sea una persona menor de dieciocho (18) años;

2) Cuando el sujeto activo haga uso de fuerza, intimidación, engaño o promesa de trabajo;

 3) Cuando el sujeto activo suministra drogas o alcohol a la víctima;

 4) Cuando el sujeto activo se aprovecha de su negocio, oficio o profesión; y,

5) Cuando el sujeto activo se aprovecha de la confianza de las personas que tienen autoridad sobre la víctima o hace pagos, préstamos o concesiones para obtener su consentimiento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido