HONDURAS. Tras concluir la audiencia de declaración de imputado, la jueza natural, Lidia Álvarez Sagastume, dictó detención judicial contra Jorge Alberto Izaguirre Zamora, acusado por el delito de lavado de activos en el sonado caso Pandora.
Esa información la confirmó, la portavoz del Poder Judicial, Lucia Villars. Dicha audiencia se desarrolló en la sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Cabe señalar que Izaguirre Zamora se presentó este lunes de manera voluntaria ante ese órgano jurisdiccional.
En ese sentido, la jueza natural programó la audiencia inicial para el próximo 3 de agosto a las 08:30 a.m.
Es preciso señalar que Izaguirre Zamora guardará prisión en el centro penitenciario que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario designen.
Le puede interesar: Elvin Santos agradece a Dios, a los amigos y correligionarios por el apoyo recibido
Personas pendientes de ser capturadas por la ATIC
Cabe indicar que aún faltan unas ocho personas pendientes de ser capturadas por las autoridades policiales.
Los imputados prófugos de la justicia son: Fernando Josué Suárez, acusado por los delitos de lavado de activos. Así como también por malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos falsos y prevaricato.
Según localización de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dicha persona tiene su ubicación en Tegucigalpa.
Otro prófugo de la justicia es Jaime Antonio Suárez, señalado por los ilícitos de lavado de activos, falsificación y fraude. Localización en Tegucigalpa, según la ATIC.
Asimismo, falta de presentarse Daila Esmeralda Palma Sánchez, acusada por lavado de activos, y localizada en Tegucigalpa.
De igual forma, Sixto Pineda Hernández, implicado en el delito de lavado de activos en su modalidad de testaferrato. Localización, según la ATIC en Tegucigalpa.
También está pendiente de capturarse a Luis Fernando Urrutia Ramírez, acusado de lavado de activos y encubrimiento. Localización en Tegucigalpa.
Igualmente, pesa orden de captura en contra de Alba Luz Ramírez, acusada por lavado de activos. Localización en Tegucigalpa. Del mismo modo, Claudia Yamila Noriega Gonzales es otra de las que falta de ser aprehendida. A ella se le acusa de lavado de activos, y actualmente se desconoce su paradero.
También a Elvin Ernesto Santos Lozano, éste último hospitalizado en Estados Unidos, con padecimiento de una enfermedad terminal. Lo anterior, lo informó días atrás su abogado, Raúl Suazo Barillas.