Redacción. Las autoridades le dictaron detención judicial (medida abordada en el Código Procesal Penal) a una mujer acusada de envenenar varios perros y gatos en Danlí, El Paraíso.
Ahora la mujer identificada como Alba Espinal Ferrufino deberá comparecer el próximo 12 de julio en los juzgados a las 9 de la mañana.
El cargo por el que se le acusa a la fémina es maltrato animal agravado, cuya pena ronda entre los tres y cinco años de reclusión y multa de diez a veinticinco salarios mínimos.
Agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron a la mujer durante el fin de semana en el barrio Tierra Blanca.
Muerte de perros y gatos
La arrestada de 34 años es originaria y residente en el lugar donde se logró la detención. Según relatos de testigos protegidos, la ahora arrestada habría envenenado a varios animales, entre ellos perros y gatos.
Los testigos aseguraron que al menos tres animales fallecieron producto del veneno que les daba la señora.
Asimismo, se reveló que a varios perros y gatos se les trasladó a diversas clínicas caninas donde luchan por sus vidas.
De igual interés: Capturan a mujer por envenenar gatos y perros en Danlí, El Paraíso
Crueldad humana
Los testigos también señalan que el modus operandi de la llamada “mataperros” era colocar el veneno en salchichas y luego se las daba a los perros y gatos.
Tras darse a conocer el caso en las redes sociales, la población pide que a la mujer le caiga todo el peso de la ley. Las personas expresaron que es algo inhumano envenenar a los animales que no le hacen daño a nadie.
La Policía Nacional reiteró su compromiso de no permitir este tipo de hechos repudiables y pidieron velar por la Ley de Protección Animal.
Dato
Según el Código Procesal Penal, prestada la declaración por el imputado, o después que éste manifieste su voluntad de abstenerse de declarar, el juez decretará la detención judicial del mismo, por el término de ley o en su caso, las medidas cautelares sustitutivas a que quedará sujeto o la libertad provisional por falta de mérito para ser detenido.