DANLÍ, HONDURAS. Un juez dictó la medida de detención en contra de Abigail Margoth Mercado Mendoza, exempleada del Instituto Nacional de Migración (INM), capturada y acusada de vender permisos de circulación falsos a migrantes en Danlí, El Paraíso.
La acción la lograron los fiscales de turno que llevan el caso en la audiencia de declaración de imputado de la sospechosa. En tal sentido, la dama guardará reclusión en el Centro Penal de Danlí, El Paraíso.
A ella se le acusa de manera formal del delito de falsificación de documentos públicos, falsificación de sellos y otros efectos timbrados. Al momento de su captura le encontraron evidencia que comprueba estos ilícitos.
De la misma manera, el juez estableció la audiencia inicial para el próximo viernes 25 de agosto del año en curso.
Lea además: INM suspende a empleada que vendía permisos falsos a migrantes
A la imputada mediante un allanamiento se le decomisó más de 25 mil lempiras en efectivo y 128 permisos de tránsito temporal para migrantes con los respectivos sellos del Instituto Nacional de Migración así cómo 2 celulares. pic.twitter.com/rAvPDuWr7P
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) August 22, 2023
Investigaciones
Las investigaciones en el caso de la imputada detallan que el lunes 21 de agosto del 2023, en una vivienda ubicada en el barrio El Jazmín de El Paraíso, Abigail Mercado estaba realizando acciones encaminadas a la venta de salvo conductos a los extranjeros que transitan por la zona oriental del país.
En tal sentido, a través de un allanamiento de morada, funcionarios de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNSPC), junto a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) le dieron captura a la ciudadana.
Al momento de su detención le decomisaron un total de 26 mil lempiras en efectivo, en billetes de quinientos (500).
Además, le encontraron 128 permisos para el paso temporal de migrantes, los que tienen el sello del INM, y son documentos falsificados, además de dos teléfonos celulares.
Tras la detención de la sospechosa, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que la suspendieron de su cargo. De la misma manera, señalaron que van a participar de la investigación y esperan que le caiga todo el peso de la ley.