REDACCIÓN.- Al menos 22 casos de la variante BQ.1 y BQ.1.1, también conocida como “Perro del infierno” del COVID-19, han sido detectados por las autoridades sanitarias de Guatemala.
Los autoridades de salud del país hermano informaron que hasta el viernes 18 de noviembre de 2022, se habían reportado 13 casos confirmados de la subvariante BQ.1.
Seguidamente, los entes sanitarios confirmaron la presencia de nueve casos del sublinaje BQ.1.1 entre el 23 de octubre y 12 de noviembre del año en curso.
Le puede interesar: Advierten: Variante “Perro del infierno” puede llegar a Honduras
Entre los nueve últimos confirmados, hay seis de ellos en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango. En ese mismo periodo se ubicó un caso con el sublinaje BQ.1.13 en el departamento de Guatemala.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la subvariante del letal virus ya se encuentra en 64 países del mundo. Uno de los más afectados ha sido México, donde han confirmado la presencia de más de 16 personas contagiadas.
¿Cuáles son los síntomas del «Perro del infierno»?
Por otra parte, la OMS dio a conocer los síntomas de la nueva variante que atenta con llegar a Honduras.
La OMS detalló que sus síntomas incluyen tos, dolor de garganta, fatiga y malestar general.
De acuerdo con los casos evidenciados, algunos pacientes también pueden presentar diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza y fiebre. Al igual que, sensación de falta de aire y la pérdida del olfato o el gusto.
Lea también: México confirma casos de “Perro del infierno”, una variante COVID
En ese sentido, recomendaron mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel o líquido.
Asimismo, la OMS recordó a la población mundial la importancia de la inmunización ante las nuevas variantes e hizo el llamado para que acudan a vacunarse y completar el esquema de inoculación.