Redacción. La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC) coordinó la destrucción de un lote de mercadería de contrabando -valorado en 4 millones 747 mil 839 lempiras con 36 centavos- en Danlí, departamento de El Paraíso.
La acción se desarrolló en las instalaciones del IX Batallón de Infantería en la ciudad antes mencionada y participaron elementos de la Policía Nacional y Ejército hondureño.
De acuerdo con el reporte, el cargamento contenía productos variados y habría ingresado al país por supuesto contrabando. Tras su decomiso, pasó por una cadena de custodia y un juez determinó la destrucción.
Los productos que se eliminaron son:
- 296 fardos de detergente
- 24 unidades de cereal
- 2 mil 952 unidades de leche Nido 1+
- 99 frascos de magnesia Phillips
- 1,980 unidades de Vicks Vaporub
- 49 mil 500 pastillas de Ranitidina
- Otros productos.
Lea además: Decomisan en Puerto Cortés mercadería valorada en más de L22 millones
Investigación
El informe investigativo señala que el 4 de agosto del 2022 -a eso de las 10:00 de la mañana- agentes policiales en un operativo estacional en Las Crucitas, El Paraíso, le hicieron parada a un camión blanco para una revisión de rutina.
Los agentes procedieron revisar el cargamento que transportaba el conductor. Durante las preguntas de rutina, los policías lo notaron nervioso por lo que llamaron a los fiscales de turno de Danlí para constatar si la mercancía contaba con los pagos de impuestos correspondientes.
Sin embargo, el conductor no había tributado y la mercadería estaba ingresando a Honduras como contrabando. Es por ello que se procedió al decomiso y luego a una evaluación por parte de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), que arrojó que los productos no eran aptos para el consumo humano.