Redacción. Agentes del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir, dirigieron la erradicación, destrucción e incineración de dos manzanas de hoja de coca y otras dos de marihuana en el departamento de El Paraíso, zona oriental de Honduras.
Por estos sembradillos ilícitos guardan prisión los ciudadanos Marvin Núñez Díaz y Brenda Yessenia Guillén. A los dos se les dio captura el viernes 19 de abril y se les presume como miembros de la banda criminal denominada «Los Orozco».
Tras el proceso que demanda la ley y la orden del juez, se procedió con la destrucción total de ambas plantaciones. En esta acción, también participaron elementos del Ejército de Honduras y Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Los encargados de la erradicación arrancaron de raíz las plantas de coca y marihuana, luego se formaron bultos, se les tiró gasolina y se les encendió fuego para quemarlas por completo. También, se destruyó una estructura rústica donde almacenaban las hojas secas, químicos y donde extraían el alcaloide.
De acuerdo con el reporte, se destruyeron nueve mil (9,000) arbustos de coca y otros nueve mil de marihuana. Las investigaciones apuntan a que los encausados eran los encargados del cuidado y mantenimiento.
Lea además: A Tegucigalpa trasladan a pareja dedicada al cultivo de marihuana y coca en El Paraíso
El hallazgo de las plantaciones
La operación donde se localizó las plantaciones y se le dio captura a los sospechosos se dio el pasado 19 de abril, en la jurisdicción de Las Nubes y San José de Las Minas, Trojes, El Paraíso.
Dichas acciones estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Militar del Orden Público, tras la autorización de un juzgado nacional. Luego de requerirlos, a los ciudadanos los trasladaron en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), hasta Tegucigalpa, para presentarlos ante el juez.
A Marvin Núñez Díaz y Brenda Yessenia Guillén se les acusa del delito de tráfico de drogas agravado. De la misma manera, al caballero se le imputa el ilícito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
El día de la captura, a los procesados se les decomisó una escopeta calibre 22 con su respectivo cargador de nueve proyectiles. Además de un arma de fuego tipo revólver marca Smith y Wesson, 3 mil 776 lempiras y una bolsa de supuesta marihuana ya seca.
También, en el sector de las plantaciones se encontraron varios insumos que servían para darle mantenimiento a las plantas y diversos químicos para procesar alcaloides.