Perú se encuentra en el ojo del huracán, su congreso aprobó este lunes la destitución del presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, tras denuncias de que Vizcarra recibió sobornos cuando era gobernador en 2014.
La moción para remover al mandatario peruano superó los 87 votos necesarios en el Congreso. Ahora el que llevara la batuta será el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien se hará cargo de los asuntos del país.
La caja de pandora
La polémica decisión del Congreso tomó por sorpresa a propios y extraños, pues si bien se conocía que muchos legisladores ya pensaban en la idea de la destitución de Vizcarra.
Todo parecía indicar que estaban aún lejos de llegar a sumar los votos necesarios para lograr el cometido.
A Vizcarra se le notificó que debía presentase hoy para un especie de «juicio» político y se presentó a primera hora en el debate para presentar su defensa.
En la reunión negó categóricamente haber recibido cualquier tipo de soborno y aprovechó para criticar duramente el proceso de destitución.
Diciendo que no era posible que lo acusarán por delitos no corroborados por la justicia.
“Hemos dado sustentos de fondo y forma y la justificación de que a nuestro juicio no corresponde de ninguna manera el fraude”, señaló el ahora expresidente.
El asunto fue aprobado con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando los 87 votos necesarios.
“Ha sido aprobada la resolución que lo quitará de la presidencia de la república”, declaró Merino tras la votación.
Él tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.
Lea también: Detienen a expresidente de Perú por corrupción
Pruebas
En el debate salió a flote que hace un par de meses, se filtraron una serie de audios en los que el mandatario les pidió “mentir” a dos asesoras.
Sobre los vínculos que mantuvo con el cantante Richard “Swing” Cisneros, investigado por contratos irregulares con el Estado.
A la par Vizcarra enfrentó acusaciones de al menos cuatro testigos que querían colaborar con la justicia acerca de sus malos manejos.
Su acusación principal fue haber recibido más de 630 mil dólares por las licitaciones de de un hospital durante su mandato.
El debate evidenció la absoluta soledad política del mandatario, que no contaba con ninguna bancada oficialista en la cámara.
Incluso los diputados que votaron por mantenerlo en el poder, lo consideraron responsable de los actos por los que es acusado.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles del hecho político.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn