CORTÉS, HONDURAS. El territorio nacional sigue teniendo índices altos de violencia, pues diariamente se presentan hechos sangrientos que mantienen en zozobra a la población. Sumado a eso, está el miedo de todos los hondureños que viven en zonas de riesgo.
En algunos sectores, según las autoridades de la Policía, son «controlados» por estructuras criminales y eso provoca que los hondureños huyan y abandonen sus viviendas.
Le puede interesar – CODEH: «Es preocupante la situación de violencia en el país»
La portavoz de la Policía Nacional (PN), subcomisaria Belkis Valladares, indicó que ese problema se denomina «desplazamiento forzado» y determinó que es algo que se viene dando desde hace tiempo en Honduras.
De igual forma, explicó que las personas que reciben amenazas por parte de una banda delictiva lo que deben hacer es denunciar, pues, de lo contrario, las autoridades no pueden hacer nada, resguardarlos o investigar a fondo.
De acuerdo con la oficial, muchos no lo hacen por miedo y prefieren dejar abandonada su casa y movilizarse a otro lugar, pese a ya haberla pagado o que sea un hogar de generaciones.
Amenazas
Ahora bien, el subcomisionado Cristian Nolasco, jefe de comunicaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), aseveró que generalmente los delincuentes amenazan a las familias para que se salgan y utilizar las casas para cometer ilícitos.
«Vender droga, casas locas, torturar, matar, violar, para dársela que vivan sus integrantes, familias de los jefes de la mara o pandilla. También las pueden quitar para venderlas, los obligan a hacer traspasos, los amenazan con la muerte para que no denuncien», afirmó el oficial.
También determinó que en las zonas donde usualmente ocurren esa clase de hechos son aquellos barrios y colonias que siempre han sido tipificados como «peligrosos». Por ejemplo, él enlisto:
- Rivera Hernández
- Chamelecón
- Choloma
- Villanueva
- Potrerillos
- La Lima
En cuanto a Tegucigalpa, las zonas rojas, donde de igual manera pasan estos eventos son:
- Los Pinos
- Suyapa
- Villanueva
- Divino Paraíso
- Flor del Campo
- Campo Cielo
- La Canaán
- San Francisco
- La Quezada
En tanto, el desplazamiento se puede dar ya sea a lo interno o externo del país. Las personas muchas veces se cambian de ubicación, a otro departamento o zona, pero otros son más severos y deciden dejarlo todo y salir como inmigrantes.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.