San Pedro Sula. En lo que va de 2024, la desnutrición y los males respiratorios son los padecimientos más atendidos por medio del programa “Niños Sanos en Nuestra Ciudad”, que se está llevando a cabo en los centros educativos públicos de San Pedro Sula.
Jesús Luna, coordinador de la Atención Primaria de la Gerencia de Salud Municipal, explicó que este año han realizado atención médica general, nutricional, odontológica, vacunación y desparasitación a más de 15,000 estudiantes en 40 escuelas.
“Hemos encontrado desnutrición en los niños o sintomatologías respiratorias”, precisó Luna tras indicar que el equipo municipal de salud está integrado por médicos especializados en la evaluación clínica. Así, por ejemplo, de odontólogos, enfermeras y personal de farmacia que brindan desparasitantes y vitaminas.
Nota similar: De cada diez niños, tres presentan problemas de desnutrición
Quince mil alumnos recibieron atención médica
Hasta el momento, según refirió Luna, se han beneficiado a más de 15 mil niños con las atenciones médicas (general y nutricional). A ese número le siguen otras 4 mil atenciones odontológicas.
En el 2023 realizaron la misma actividad, la que también tuvo un buen alcance. Este año iniciaron a partir del 5 de marzo con los centros técnicos, escuelas y en la actualidad están culminando con los jardines.
“Este programa consiste en visitar los centros educativos para evaluar de manera integral a cada uno de los niños a fin de mejorar su rendimiento académico. Pero también detectar algunas posibles enfermedades y hacer una valoración nutricional, factores que influyen mucho en su nivel de desempeño”, explicó Luna.
Luna considera que están logrando los objetivos planteados, pues han obtenido buenas respuestas de las escuelas y de los mismos padres de familia, quienes están satisfechos con el programa.
Consultas y medicamentos
“Niños Sanos en Nuestra Ciudad” se constituye como un tipo de preclínica que se encarga de la toma de presión arterial, temperatura, talla y peso en los menores. Aunque también en todo lo relacionado a la medicina general, vitaminas, consulta, desparasitantes y vacunación.
En el área de odontología se realizan limpiezas y el correspondiente diagnóstico para referir a los estudiantes a otras entidades en caso de ser necesario.