CORTÉS, HONDURAS. El Gobierno de Guatemala afirmó ayer, lunes, que en el año 2021 logró controlar el flujo de los desechos sólidos del río Motagua, una cuenca que siempre ha afectado con basura y contaminación las playas del territorio nacional.
Mario Rojas, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, aseguró en una conferencia de prensa que «primera vez en 2021 lograron detener la marejada de desechos sólidos en el río Motagua que llegaban a Honduras»:
Le puede interesar: Edil: Más de $200 mil gastan en limpiar basura de Guatemala
El funcionario sostuvo que el año pasado «fue de muchos logros» para el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei en esa materia. «Tenemos una excelente comunicación con las autoridades de Honduras, pero especialmente con la municipalidad de Omoa», afirmó.
¿Honduras tomará acciones?
Hasta ahora no se ha presentado ninguna demanda internacional contra el país centroamericano por parte de Honduras. «Lo que hemos hecho con los hermanos hondureños es trabajar de la mano en este tema» porque el problema no es solo de Guatemala, explicó Rojas.
De acuerdo con el ministro, dos ríos de Honduras también desembocan cerca de Omoa y aportan desechos de más de 10 municipios de esa zona, que tiene más de 300.000 habitantes.
Ahora bien, estas declaraciones dejaron sorprendidos a los hondureños, pues han sido los que durante varios años han evidenciado que la problemática en vez de disminuir ha incrementado considerablemente.
Desmienten al gobierno chapín
Roger Flores, biólogo de los Cuerpos de Conservación de Omoa (CCO), dijo que es algo «poco creíble». Aseguró que en 2021 los desechos seguían llegando, pues las biobardas se rompieron.
A su vez, aseveró que surgió un vídeo que muestra cómo avanza toda la basura hasta el punto final en que llega a la orilla de las playas y la farsa de las biobardas.
«Es que el problema de residuos es y será un obstáculo del futuro si no se busca una solución», agregó.
De tal manera, el biólogo manifestó que ha mantenido comunicación con los habitantes de las zonas más afectadas. Estos le expresaron que antes de octubre llegó «una cantidad exagerada de basura«.
Biobardas no funcionaron
Junior Madrid, representante de la Sociedad Civil y además regidor electo de la Corporación Municipal de Omoa, también opinó al respecto.
Él mencionó que sería interesante que el Gobierno de Guatemala también incluya en sus declaraciones como es que suponen lograron controlar este problema. «Porque sabemos que la estrategia de las biobardas no funcionó«, puntualizó.
Por otro lado, dijo que en 2021 la problemática se manejó con hermetismo por parte de ambos Gobiernos, pues dejó de comentarse sobre la basura que llegaba a Omoa, Puerto Cortés y hasta Islas de la Bahía. Asimismo, el hondureño sostuvo que sabe que el problema no se soluciona «de la noche a la mañana» y que se requiere buena inversión.
Reuniones infructíferas
Al mismo tiempo, Madrid contó que él estuvo presente en varias reuniones entre ambas delegaciones, pero no se iba más que a «tomar café y agua». Relató que las declaraciones del ministro han generado todo clase de reacciones en Omoa y está siendo puesto «en tela de juicio».
«Pero quizá desconocemos algunos acuerdos que se hayan hecho en los últimos meses», consideró, tratando de ser optimista. Seguidamente, subrayó que ahora que formará parte de la próxima Corporación Municipal de Omoa, logrará abordar el tema desde un punto más amplio.
Por último, Junior Madrid refutó lo dicho por el ministro en cuanto a que la basura también llega de ríos que pertenecen a Honduras. «Nosotros en el municipio no producimos ese tipo de desechos que llegan acá», reveló.
Los propietarios de negocios de turismo de Omoa al escuchar las declaraciones del funcionario guatemalteco determinaron que «es una mentira», pues ellos también han visto cómo la basura «nunca ha dejado de llegar».
También en Puerto Cortés
Pero Omoa no es el único que se ve afectado por esta situación año con año. En el municipio de Puerto Cortés el problema también continúa.
Yerlin Ochoa, relacionadora pública de la municipalidad porteña, fue consultada con la interrogante «¿Puerto Cortés siempre ha seguido atravesando este problema de la basura?
Y ante eso, la hondureña respondió contundentemente que «sí» y que es una problemática que se «ha agravado» con la temporada lluviosa. De hecho, comentó que como es una situación recurrente, la Alcaldía realiza constantes limpiezas en las playas con maquinaria y voluntariado.
Incluso una civil con la que Diario TIEMPO charló, quien diariamente sale a correr a la orilla de la playa en Puerto Cortés, contó que «no son creíbles» las declaraciones del ministro chapín, pues ella misma evidenció durante varios meses cómo limpiaban todos los desechos que llegaban, en su mayoría, plásticos y troncos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.