Tegucigalpa, Honduras.- Los designados presidenciales, Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez, manifestaron su descontento luego de que la presidenta Xiomara Castro viajara a España y no les designara funciones en la presidencia. Nasralla y Gutiérrez aseguraron que Castro debió designar a uno de ellos como relevo en la presidencia durante su ausencia.
La protesta de ambos funcionarios se origina del audio que la presidenta dirigió a su esposo y expresidente antes de salir rumbo a España. En este, Castro le ordena a Zelaya dirigir reuniones con los cinco gabinetes de gobierno.
En tal sentido, el designado Salvador Nasralla expresó a través de su cuenta de Twitter que «en una clara usurpación de funciones la presidente viaja a España y deja a cargo del gobierno a una persona que no fue electa por el pueblo«.
Seguidamente, cuestionó a las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia: «¿A quién le corresponde defender la voluntad del pueblo expresada en las urnas?».
En una clara usurpación de funciones la presidente viaja a España y deja a cargo del gobierno a una persona que no fue electa por el pueblo. Pregunta a la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras :a quien le corresponde defender la voluntad del pueblo expresada en las urnas? pic.twitter.com/xYmn0IqIrN
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) February 18, 2023
Nota relacionada: Salvador Nasralla asegura que los “comunistas” no lo dejan gobernar
Lo establecido por la ley
Por su parte, la designada presidencial, Doris Gutiérrez, aclaró a través de medios de comunicación que el orden constitucional demanda a los designados presidenciales como las principales figuras en ausencia de la presidenta.
“La Constitución establece que, ante la ausencia temporal o definitiva, la presidencia o la responsabilidad debe recaer en uno de los tres designados. Los tres designados tenemos la capacidad de ser nombrados cuando ella no está”, explicó.
Del mismo modo, Gutiérrez recordó a Castro que puede delegar al también designado presidencial, Renato Florentino Pineda, quien es afín al Partido Libre.
No obstante, señaló que a diferencia del designado Salvador Nasralla a ella sí le han delegado varias funciones.
“Cuando viajó a la cumbre de la Celac, a mí me dejó encargada. Me tocó presentar el informe al Congreso Nacional y lo hice con toda responsabilidad. Sin embargo, no quedé encargada de toda la función del Ejecutivo”, aclaró.