TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día lunes, Doris Alejandrina Gutiérrez, actual designada presidencial, se pronunció respecto a la adquisición de los medicamentos por parte del sector salud y mencionó que sería una mejor opción que el Estado los produzca.
En ese sentido, la exdiputada del Congreso Nacional lamentó el alto costo de las medicinas.
Además, mencionó que en la actualidad es imposible acudir a un centro médico, sin que eso implique un gasto considerable.
Medicamentos
Como tal, Doris Gutiérrez, dio declaraciones al medio de comunicación Radio América y en ellas recordó que la producción de medicamentos fue contemplada en campaña por Xiomara Castro, actual presidenta de Honduras.
“Hay una propuesta en la campaña de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en el sentido de volver a que el Estado pueda producir sus propios medicamentos», dijo la designada Gutiérrez.
Aunado a eso, la exdiputada explicó que esta podría ser una gran solución, considerando el alto precio de las medicinas.
«Es algo que el pueblo necesita, a la vez que, los medicamentos, cada vez más se están adquiriendo a precios estratosféricos”, afirmó Gutiérrez.
También, añadió que a veces las personas solo van a un hospital a que les digan qué hacer, pero si no llevan dinero, no pueden acceder a las medicinas.
“El ciudadano común y corriente, aunque vaya a un hospital público, si no lleva en la bolsa dos mil o tres mil lempiras, francamente solo va a que el médico lo vea y le diga hágase estos exámenes, y compre estas medicinas”, agregó.
Leer también: Salud anuncia compra de medicamentos por L 500 millones
Actuar
De acuerdo con la designada Gutiérrez, algunos de los entes de salud del país podrían trabajar en la producción de, al menos, los medicamentos básicos.
Asimismo, la representante del Partido Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), recomendó que se empleen esfuerzos en prevenir las enfermedades y que así se evite la compra de medicinas.
“Hay que fomentar la salud preventiva para evitar muchas enfermedades», afirmó Gutiérrez.
Aunado a esto, la actual designada presidencial, detalló que esta prevención tiene que ver con educar a la población.
También, se relaciona con que el Estado pueda velar con aquellos que ya padecen de una enfermedad y que no se pueden costear los medicamentos.
«Son dos temas: una parte de educación y otra parte respuesta del Estado para las personas que padecen de azúcar, enfermedades catastróficas que, aunque el medicamento sea barato la gente no tiene como comprarlo”, explicó Doris Gutiérrez.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.