SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El panorama previsto para la sociedad se nota bastante complicado, consecuencias con base a la crisis que se está viviendo, se esperan y con un impacto sumamente fuerte.
En ese sentido, Diario Tiempo Digital contactó con el economista Rafael Delgado, quien puso más en contexto de lo que ocurre y puede ocurrir para Honduras.
Al respecto, detalló que la pandemia coloca al país en una situación sumamente difícil, y no solamente a las empresas, sino también al estado mismo.
Agregó que el gobierno se ha quedado corto en cuanto a la respuesta que debería de haber dado, basándose en varios factores, pero el más importante es la dirección y coordinación.
Lea también: Más de 200 empleados de Villas Telamar se suman a la «pandemia» del desempleo
Por ello es que se escuchan todas las demandas y situación que está travesando Honduras. “Un gobierno sumamente débil y por lo tanto incapaz de dar una respuesta ante la pandemia”, dijo Delgado.
Consecuencias de la crisis
El economista profundizó que las consecuencias ante la crisis, pueden presentar una caída sustancial en la producción. Estos, según las estimaciones que tiene el Banco Central de Honduras (BCH) del descenso que se presentaría, si la reactivación no se produce de manera contundente en los próximos meses.
Otra de las consecuencias, es la caída en el empleo. Alrededor de 125 mil trabajadores que fueron despedidos y de los cuales tuvieron que darles sus liquidaciones, bonos, sin embargo, no fue así.
Sumado a ellos, los miles de suspendidos, que de igual manera no han recibido respuesta, ni por parte de la empresa ni el gobierno.
También la migración irregular, cuyo problema lo trae Honduras desde tiempo atrás, no obstante, el economista manifestó que, aumentaría a raíz de la crisis. También, la incrementación en los niveles de delincuencia, incluyendo los asaltos, daño a la integridad ciudadana, y la violencia.
Por ende, ante estas consecuencias el panorama previsto para Honduras es fatal, no solo para el nivel económico, agregando el nivel social y político, lo que llevaría a mas conflictos en el país.
«De hecho ya no es un riesgo que ocurran, porque ya se están comenzando a vivir estas consecuencias», indicó el economista.
¿Cual es la sugerencia como economista?
Desde el punto de Rafael Delgado como economista, el sugiere que se debe de enfocar el gasto, la inversión pública, y los sectores más afectados, lo que genera una política conocida como fiscal expansiva.
En ese caso, llamaría a una reestructuración total del presupuesto general de la república, y enfocarlo principalmente a una ayuda de los sectores mas afectados por la pandemia del COVID-19.
Según dijo el economista, el problema en el país, es que ya antes se llegó a un endeudamiento bastante alto, y el error cometido, fue seguir sumando a esa deuda.
No solo por parte del gobierno, aquí se incluye a las empresas, y a la misma sociedad hondureña, quienes por la falta de ingresos, no tienen otras alternativas.
Mientras que, para estos momentos, las autoridades que son las encargadas de llevar todo el proceso, solo están pensando en «no dejar el poder». La situación en el país, ya conocido desde antes, se presentaba critica. Ahora, que llega la pandemia, ha sido «la gota que rebalsó el vaso».
Basándonos en todo lo anterior, el panorama para Honduras, no es nada alentador. Ya para hoy, en muchos sectores del país están sobreviviendo con recursos limitados, uno de ellos son las remesas de sus familiares.
En conclusión, económicamente hablando, la respuesta a la pandemia ha sido descoordinada y no ha llegado a las personas que realmente lo necesitan.
«¡Que podría esperar yo, basándome en lo que ya han hecho? NADA», señaló el economista Rafael Delgado.
Sociólogo Jose Luis Herrera
Ante la misma situación que presenta el país, y ya conociendo el punto económico, Tiempo Digital, habló con Jose Luis Herrera, quien es sociólogo, y nos dio a conocer el panorama previsto para Honduras.
Desde el punto sociológico, el profesional dijo que ante el problema que viene sufriendo en país, es bastante terrible. Ya que las mismas consecuencias que presenta en el sector económico, se esperan para el área social.
Con la falta de pagos a diferentes instituciones, el más afectado es la sociedad. Agregando el incremento en los desempleos, lo que lleva a un aumento en la delincuencia, y por ende también a la migración.
Según expresó Herrera, es necesario separar la sociedad del Estado, en este caso, sabiendo cual es el papel de cada uno.
«Realmente el Estado tiene un interés en solventar la pandemia o dejar consecuencias como mayores prestamos», reveló Herrera.
Algo importante que destacó el sociólogo es, que los funcionarios del gobierno siguen presentando los mismos salarios elevados. Mientras que, los otros sectores que están enfrentando la pandemia, tienen los problemas de pago.
Lo anterior, ayuda a entender cual es el enfoque del Estado, con respecto a la seguridad social de la población, lo que incluye salud y educación.
Todo ello, influye en la vida de la población hondureña, lo que lleva a un deterioro en las condiciones, basándose en el todas las consecuencias descritas. Todas las acciones que ha tomado el gobierno, han llevado a encarecer y deteriorar la sociedad.
Esto, lleva a lo llamado «semáforo rojo», lo cual genera una preocupación, por las repercusiones. Especialmente, los mas afectados ante esta crisis es la población que sobrevive del día a día, de lugares donde los ingresos son escasos.
Por lo anterior, es que la consecuencia en el marco de la pandemia, se ve mas elevada para un futuro. Ante lo siologicamente esperado es el descontento en las personas, un país totalmente convulsionado.
Jose Luis Herrera, sostuvo que la única solución que se podría presentar es mejorar la condición de vida del pueblo. De lo contrario, el caos se presentaría, las protestas, las denuncias, y exigencias continuarían.
«Todo este contexto va a convulsionar el país, y no se puede hacer nada», finalizó.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn