TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A criterio del catedrático universitario y psicólogo, Óscar Munguía, el desempleo que se ha agudizado a causa del COVID-19 está afectando psicológicamente y de forma negativa a los ciudadanos hondureños.
«Una de las afectaciones más graves que ha dejado la pandemia del COVID-19 son los problemas psicológicos. Una persona que ha perdido su trabajo en este contexto puede experimentar efectos negativos, sobre todo en su autoestima debido a la incertidumbre que siente», detalló.
También explicó que lo que los seres humanos aportan a la sociedad a través de sus actividades laborales se convierte en un elemento que sirve para la construcción de la propia identidad.
«Nosotros nos evaluamos a nosotros mismos por el puesto que ocupamos o la tarea que desempeñamos. Además a partir de estos mismos criterios evaluamos a los demás», agregó.
También dijo que la mayoría de las personas que han perdido su empleo pueden están experimentando malestar emocional. Agregó que está relacionado con algunos trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.
De la misma forma señaló que «estos ciudadanos pueden estar cambiando sus prioridades y otros procesos que están relacionados con sentimientos e incertidumbres que los podría llevar hacia actitudes derrotistas».
«No podemos decir que los efectos psicológicos son muy amplios y que en gran medida afectan la funcionalidad del sujeto a nivel emocional y social», agregó.
Lea también – «No tenemos dónde atender»: Hospital Escuela está colapsado, confirma su director
Ayuda en la UNAH
De su lado la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como parte de su compromiso con la salud de la población hondureña durante la actual pandemia por COVID-19, ofrece ayuda psicológica gratuita a través de la iniciativa «La UNAH te escucha«.
El servicio de atención y orientación de corto y mediano plazo es encabezado por la Escuela de Ciencias Psicológicas. El objetivo de brindar un mecanismo de intervención remota, amigable, permanente y gratuita para la comunidad universitaria y sus familias.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.