TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 699 mil 414 hondureños dejaría sin trabajo la derogación de la Ley de Empleo por Hora, advirtió este miércoles el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho.
Mediante un video que el COHEP difundió en su cuenta oficial de Twitter, Urtecho expresó que es preocupante que se vaya a aprobar un decreto, que va a «dejar en la calle» a 699 mil 414 personas que están bajo esa regla.
En ese sentido, el director del COHEP, mostró su preocupación, porque la propuesta haya sido presentada en las últimas horas por dos diputados del Congreso Nacional.
Urtecho dijo que no se entendió de manera correcta la ley, debido a que el proyecto no se leyó íntegramente en la sesión legislativa del martes.
Nota relacionada: CCIT: Tasa de desempleo aumentó en un 10 % y 400 mil personas quedaron desempleadas
Opinión de carácter legal
Ante esa situación, el representante del COHEP invitó a los diputados que presentaron la iniciativa que envíen el proyecto al Consejo Económico Social (CES), para que se pueda dar una opinión de carácter legal y práctico sobre la aplicación de la Ley de Empleo por Hora.
Además, el profesional del derecho anheló recibir una invitación del Congreso Nacional, para participar en una reunión con la comisión de dictamen.
Para finalizar, Urtecho defendió que la Ley de Empleo por Hora incorpora a los empleados que están bajo esta modalidad al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al régimen del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), pago de salario, vacaciones y pago de indemnizaciones laborales.
«No sé por qué ahora vienen, sin hacer mucho estudio, a querer eliminar una ley que es favorable para la gente que no tiene trabajo o aquellos que están estudiando y trabajando al mismo tiempo», concluyó.
Con la derogación de la Ley de Empleo por Hora se quedarán sin empleo casi 700 mil trabajadores, entonces me imagino que ya tendrán alternativa para darle trabajo a toda esta gente, dijo el Director Ejecutivo de @COHEPHonduras, Abog Armando Urtecho. pic.twitter.com/P5HTVA22gP
— COHEP (@COHEPHonduras) February 9, 2022
Polémica ley
La Ley de Empleos por Hora es el decreto 353 del año 2013 y se aprobó el 20 de enero del 2014, durante el mandato legislativo del después electo presidente, Juan Orlando Hernández, quien la sancionó.
Los considerandos del decreto ley hacen alusión a que su creación se hacía en el marco del Programa Nacional de Empleo por Horas. Este programa fue creado en el 2010 “con el fin de fomentar el empleo digno y mantener los puestos de trabajo existentes”.
La Ley de Empleo por Hora abrió la posibilidad de la modalidad de contratos de trabajo por hora, jornada parcial o medio tiempo. Al salario base que recibe el trabajador, el patrono debe indexar otros derechos adquiridos y compensaciones.
Pero como al término de la vigencia del contrato, este podía terminar sin responsabilidad de las partes, los sectores obreros la cuestionaron. Estos grupos siempre han considerado que con ella se puso fin a la estabilidad laboral.
Otros grupos han opinado que con la Ley de Empleo por Hora acabaron con las garantías y derechos que otorgó el Partido Liberal a la clase obrera. De hecho, fue en el gobierno del liberal Ramón Villeda Morales, donde se aprobó el Código del Trabajo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.