Cortés, Honduras. Al menos dos maquilas han anunciado este año el cierre de sus operaciones en la zona norte del país, lo cual dejará a miles de personas sin empleo.
El pasado mes de septiembre, la empresa de ropa multinacional estadounidense, HanesBrands, anunció el cierre de operaciones de su planta Jasper, en Choloma, que se hará efectivo a partir de noviembre de este año. En ella laboran 1,700 personas.
La decisión del cierre de esta planta, según el comunicado emitido por la propia empresa, está basada en las necesidades del negocio.
Debido a la situación económica mundial, que impacta en las operaciones de la empresa en Centroamérica y el Caribe, esta ha decidido reducir su personal a nivel global.
Hanes opera en Honduras desde hace más de 30 años, y tiene en este país nueve
plantas de ropa y costura para la fabricación de sostenes, ropa deportiva, camisetas, prendas en serigrafía y ropa bordada, donde trabajan alrededor de 9,000 hondureños.
Le puede interesar: Más de 2 mil desempleados dejará cierre de maquila en Villanueva
Por su parte, hace unos días una empresa maquiladora del municipio de Villanueva también anunció que cerrará sus operaciones en diciembre, dejando más de 2 mil desempleados, según informaron los propios afectados.
De acuerdo con lo manifestado por los trabajadores, van a cerrar por la recesión que afecta a Estados Unidos.
«Sí, es lamentable, porque el 29 de agosto de 2022 nos anunciaron el cierre, y se maneja que tendremos trabajo hasta el 15 de diciembre. Estamos muy preocupados por esa situación, porque nos están atropellando, están destruyendo nuestras organizaciones sindicales, solo por defender nuestros derechos nos están cerrando la empresa en la que laboramos”, dijo un obrero de la maquila.
El trabajador afirmó que ellos le ganaron a la empresa un emplazamiento que salió a favor de ellos y era una cifra grande de dinero.
«Le ganamos a través de la Secretaría de Trabajo. Salió esa resolución y es por eso que nosotros consideramos, en este momento, que por ese fallo es que nos está cerrando manufacturas en Villanueva a nosotros», aseguró el hondureño.
Más de 11 mil desempleos ha dejado cierre de maquilas
El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), Joel López, dijo a Diario Tiempo que en los últimos 3 meses se han perdido 11 mil empleos y la cifra puede aumentar.
«Estamos manejando que se han perdido 11 mil empleos y que hay bastantes posibilidades que este número aumente. Esto debido a la situación en el mercado norteamericano y el conflicto que se recrudece en Europa del este», comentó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j