ARGENTINA. Ministerio de Salud Pública regional de Argentina informó sobre una neumonía de origen desconocido que ya cobró la vida de tres personas en la provincia de Tucumán.
Según el comunicado, por causa de esta afección otros tres individuos se encuentren hospitalizados y un cuarto en aislamiento domiciliario, con buen estado salud.
El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, informó el pasado martes en una rueda de prensa, que «se desconoce la causa de esta dolencia que produce cuadros de neumonía bilateral, sin que se sepa aún si es de origen viral o bacteriana».
Sin embargo, las autoridades de salud confirmaron que, además de los seis casos registrados, no se han reportado nuevos pacientes. Lo que podría indicar que no es una enfermedad contagiosa, aunque aún se realizan estudios para determinar su naturaleza.
Lea también: Cifras del coronavirus| China advierte: este virus es “solo la punta del iceberg”
Síntomas
«Los virus y las bacterias generan el mismo cuadro de la gripe«, explicó el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Calli. Es decir, que en estos casos hay síntomas como fiebre, dolor muscular y falta de aire.
¿Cómo lo descubrieron?
El titular de Salud provincial manifestó que el brote se comenzó a investigar cuando dos pacientes que trabajaban en la clínica donde ocurrió el primer caso fueron internados con neumonía bilateral.
Posteriormente, encontraron a las otras cuatro personas que también tienen una relación laboral o de proximidad con el centro de salud privado.
«Es un brote localizado que tiene en común ese vínculo laboral o de cercanía por el sanatorio en sí», por lo que se descarta que sea una epidemia, agregó.
Otras hipótesis
En algunos medios y en las redes se ha afirmado que estos pacientes padecen leptospirosis, una enfermedad bacteriana y potencialmente mortal que se transmite por el contacto con la orina de algunos animales infectados.
Si embargo, esta información fue completamente descartada por Medina Ruiz. Quien pidió a los habitantes que solo se guíen por información oficial.
Asimismo, que hagan caso omiso de las informaciones que circulan por las plataformas de mensajería instantánea. «Por favor, no lo viralicen, porque eso genera inquietudes, y demasiada inquietud tenemos como sociedad», dijo puntualmente.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0