Tegucigalpa, Honduras. El director del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Navarro, aseguró que no se renovará el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH) por el incumplimiento de las funciones para las que se contrató el servicio.
«No hay argumentos para pensar que a EEH se le va ampliar el contrato. Si EEH agarró a la ENEE en pérdidas de un 23% y la subió a 38%, creo que no hay ni la mínima probabilidad», comenzó diciendo Navarro.
Asimismo, señaló que espera que la presidenta Xiomara Castro no analice la recontratación de la EEH por el incumplimiento del contrato.
Le puede interesar: Ministro Tejada: La ENEE está lista para asumir activos de EEH
«EEH incumplió un contrato y no cumplió con la función para la que fue contratada, entonces pensar que se le va a renovar un contrato a una empresa que en vez de solucionar la reducción de pérdidas, más bien las aumentó, es totalmente absurdo», expresó.
En días anteriores, el gerente en funciones de la ENEE, Erick Tejada, informó que presentarán una demanda en contra de la compañía energética por daños y perjuicios al pueblo hondureño.
El contrato de la EEH con el Estado hondureño se termina en agosto de este año y los funcionarios desde ya aseguraron que no habrá renovación. Todo esto se dio, luego de que EEH demandara a Honduras por un presunto incumplimiento del contrato.
Situación de Patuca III
Este jueves, Erick Tejada afirmó que en la Central Hidroeléctrica Patuca III existió un sabotaje, por lo que no está generando energía para el departamento de Olancho, donde no cuentan con luz desde hace varias horas.
En ese sentido, Navarro aseguró que desde la socialización del proyecto existió un sabotaje y «no es nuevo». «Lo raro es que sigan las mismas personas que han venido con esos sabotajes dirigiendo la central», expresó.
Lea también: Investigan “sabotaje” a Patuca III que dejó sin luz a Olancho
Acabo de recibir llamada y las fotos respectivas después del vaciado de la unidad de generación en la Central Hidroeléctrica Patuca III. Las vigas fueron encontradas al interior de dicho equipo.
Se confirma SABOTAJE y acto terrorista contra Central Hidroeléctrica Patuca III.… pic.twitter.com/5PQYMiWQf7
— Erick Tejada Carbajal (@carbajal_tejada) June 9, 2023
«Se construyó con la misión de solventar los problemas energéticos en Olancho y el país. Sin embargo, el gobierno de Xiomara Castro lo encontró sin generación, a pesar de tener un embalse de más de 500 millones cúbicos de agua. Había una mala intención de que Patuca no generara energía, porque es del Gobierno y hay otros intereses de por medio», aseguró.
Finalmente, Navarro espera que se haga una amplia investigación para que enjuicien a los responsables del sabotaje de la represa.