TEGUCIGALPA, HONDURAS. El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, descartó que las familias afectadas por la falla geológica en las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa y Suazo Córdova utilizarán el proyecto Ciudad Mateo.
«Con el equipo técnico hemos descartado la posibilidad de Ciudad Mateo como una alternativa de solución de vivienda a estas familias afectadas por falla geológica”, detalló el edil.
De igual manera, Aldana dijo que entre las alternativas que tiene se encuentran las viviendas incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Le puede interesar – Denuncian: Con desastre en la Guillén, EEH llega a cobrar energía
Asimismo, el edil de la capital explicó que también está a la disposición un terreno ubicado en la salida al departamento de Olancho. En este predio, se podrían construir 180 casas.
Fondos
Del mismo modo, las autoridades anunciaron la aprobación de 120 millones de lempiras para la construcción de esas casas.
Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donaría 200 mil dólares. También, se maneja la posibilidad de que a través de la Secretaría de Finanzas se adquieran recursos donados del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Ayuda internacional
El Gobierno de China Taiwán se solidarizó con los afectados de la falla geológica y realizó una donación de 100 mil dólares para esta causa.
ONU se solidariza con familias afectadas de colonia Guillén
La coordinadora de las Naciones Unidas en Honduras (ONU), Alice Shackelford, confirmó su apoyo a los afectados de la colonia Guillén de Comayagüela.
La representante de la ONU se pronunció, a través de su cuenta oficial de Twitter como muestra de solidaridad, para afirmar que ya están poniendo su grano de arena con los damnificados. «Solidaridad con todas las zonas afectadas de las condiciones climáticas. Solidaridad y cariño con la Alcaldía y colonia Guillén. El equipo humanitario ya activado en el apoyo a los albergues y comunidad afectada. Es momento de solidaridad y apoyo», dijo Shackelford en su red social.
Antecedentes
La colonia Guillén pasó a convertirse en una zona de desastre, pues los datos actualizados por la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), indican que la cifra de casas evacuadas aumentó a 147.
Ante la situación, el alcalde de la capital, Jorge Aldana, confirmó que más de 50 familias estaban en riesgo por los derrumbes y deslizamientos de la colonia, debido a que todavía no han sido evacuados de ese sector.
Solidaridad con todas las zonas afectadas de las condiciones climáticas. Solidaridad y cariño con la @AlcaldiaDCHN y Colonia Guillén. El #EquipoHumanitarioHN ya activado en el apoyo a los albergues y comunidad afectada. Es momento de solidaridad y apoyo! @JorgeAldanaB
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) September 18, 2022
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.