TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, aseguró que la tarifa del pasaje en el transporte público no va a aumentar.
Desde hace algunos días se venía especulando por parte de transportistas un aumento al precio del pasaje debido al alto costo de los combustibles. Sin embargo, las autoridades del gobierno confirmaron que eso «no procede».
«No hay ningún aumento autorizado, eso hay que descartarlo. Estamos revisando costos para construir escenarios económicos que nos permitir dialogar después ese tema», aseguró Rafael Barahona.
Lea además: Entre L 5 y L 10 se pretende aumentar al transporte: Jorge Lanza
Habrá más reuniones
De la misma manera, el comisionado del IHTT manifestó que habrá más reuniones a nivel de la Presidencia de la República y la Secretaría de Finanzas para definir los mecanismos alternativos para el rubro del transporte.
Asimismo, Barahona aseguró que se encuentra en pláticas constantes con los transportistas de todas las modalidades, para así equilibrar los efectos del alto costo de los combustibles.
«El Gobierno asumió un subsidio de 10 lempiras por galón de la gasolina y casi 13 lempiras en el galón del diésel. Eso demuestra la voluntad de la presidencia de Honduras para buscar alternativas que beneficien a los hondureños», externó.
Por último, Barahona indicó que, junto a un equipo técnico, estará analizando la situación económica del país y de los transportistas.
Nuevo aumento a los combustibles
Por su lado, Wilmer Cálix, dirigente del transporte, indicó que a partir del lunes el diésel va a aumentar más de 4 lempiras, algo que les afecta como rubro.
«Eso lo estamos absorbiendo nosotros, ya veníamos operando en rojo después de la pandemia y seguimos operando más que en rojo», señaló el transportista.
En ese sentido, los transportistas presentaron una propuesta al Gobierno de la República por medio del IHTT. La propuesta pedía que se revisaran las tarifas o crear un bono de combustibles para no afectar al pueblo hondureño.
«Lo que nosotros presentamos con nuestros técnicos es que los costos de operación nos arrojan un incremento entre 5 y 7 lempiras al pasaje, aunque no queremos llegar a eso, por eso queremos un subsidio», señaló Wilmer Cálix.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.