TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este sábado 6 de junio, el Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO) decidió extender la Alerta Amarilla por 48 horas para el departamento de Valle a partir de las 3:00 de la tarde.
La institución determinó esta medida luego de trabajos de asistencia humanitaria en ese departamento, producto de las torrenciales lluvias recibidas en esa zona debido a las bandas de la Tormenta Tropical Cristóbal se produjo un desbordamiento del Río Goascorán.
Por medio de estudios realizados por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, avisaron la llegada de lluvias aisladas productos del calentamiento diurno. Este fenómeno se genera a causa de los rayos solares y la evaporación.
Además el Comité decidió mantener en Alerta Verde los departamentos de Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, El Paraíso, Olancho, Gracias a Dios y Choluteca, también por 48 horas.
Copeco aconseja mantener protocolos
Por otro lado, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de COPECO comunicó a la alcaldía y sus Comités de Emergencia Local y Municipal en Valle, mantener activos los protocolos establecidos en Alerta Amarilla. Gracias a esas medidas, estarán listos para efectuar evacuaciones de prevención y continuar dando asistencia a los pobladores.
Para atender a los afectados, por medio de los Centros asistenciales de cada región, la Secretaría de Salud solicitó dar continuidad a la coordinación con la alcaldía y COPECO. Así, podrán ubicar áreas de triaje en los albergues a habilitados con las medidas de bioseguridad ante la emergencia por COVID-19.
El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) ha apoyado a las alcaldías de estos sitios para garantizar albergues para las familias afectadas. En los espacios, cuentan con vigilancia médica, sitios para el lavado frecuente de manos con agua y jabón. Asimismo, disponibilidad de mascarillas si las necesitan.
Lea también: COPECO: Alerta Amarilla en dos departamentos por 72 horas
Prevenir inundaciones y destrucción
Para prevenir y estar atentos a ante cualquier evento de riesgo, el Comité aconsejó limpiar canales, cunetas y tragantes obstruidos por maleza o desperdicios. Es importante permitir el libre paso del agua para disminuir los riesgos de inundaciones. De igual forma, pidieron asegurar láminas de techos, carteles publicitarios y cualquier objeto que pueda desprenderse tras los fuertes vientos.
Otro consejo, es realizar inspecciones del entorno para revisar si existen grietas, fisuras en el suelo o en las paredes de la casa. Estas señales pueden ayudar a advertir un deslizamiento por niveles altos de humedad en el suelo, sobre todo, en los departamentos del centro, sur y occidente.
Durante la presencia de fuertes tormentas con actividad eléctrica, aconsejaron desconectar aparatos eléctricos y no usar el celular, así como otros aparatos electrónicos. Al igual, buscar refugio inmediato y evitar campos abiertos.
Mientras tanto, a las Capitanías de Puerto les solicitaron mantener vigente la restricción de salida de embarcaciones de pequeño calado en ambas costas para evitar la pérdida de vidas humanas.