TEGUCIGALPA, HONDURAS. La colonia Guillén, en Comayagüela, se convirtió en una zona de desastre, pues los datos actualizados por la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), indican que la cifra de casas evacuadas aumentó a 147.
Lea también: https://dev.tiempo.hn/evacuacion-obligatoria-guillen-zona-declarada-desastre/
En ese sentido, las autoridades contabilizaron, además, 127 familias movilizadas a los albergues. Cabe aclarar que estas actualizaciones corresponden solamente a la colonia Guillén.
En conjunto con la UHR está trabajando el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), quienes han colaborado en las evacuaciones de las familias que quedaron sin hogar.
«Zona de desastre»
En días recientes, Jorge Aldana, el alcalde capitalino, se apersonó junto a su equipo en las zonas afectadas, y reiteraron el llamado a las pobladores para que evacuaran voluntariamente. Estas indicaciones fueron dirigidas a la colonia Guillén y también a la colonia Nueva Santa Rosa y sus alrededores.
Sin embargo, las autoridades informaron que la prioridad en estos momentos es la colonia Guillén, pues ha sido la más afectada. No obstante, trascendió que las personas de las otras colonias que permanecían en alerta también se trasladaron a los albergues habilitados. Aunque de estas últimas las autoridades no han actualizado datos.
Anoche hubo mayor deslizamiento de tierra
En principio solo habían sido afectadas 61 casas; posteriormente el número ascendió a 147 en cuestión de horas, debido a que la noche de este jueves se registró un mayor deslizamiento de las tierras en la Guillén.
La zona quedó tan afectada que parece que sufrió un bombardeo. Tanto así que lo único que se ve son escombros. Además, la mayoría de las calles de acceso quedaron completamente soterradas.
Estado de salud de las personas afectadas
«Se ha brindado educación médica, sobre todo en las personas mayores con enfermedades crónicas. Se les aseguró el medicamento por lo menos para un mes», confirmó Gilberto Ramírez, encargado del Departamento de Salud de la Alcaldía.
Cabe mencionar que, según las autoridades, se han atendido aproximadamente 100 familias, y «cada familia tiene un promedio de cinco personas, entre niños y adultos», mencionó Ramírez.
Además, indicó que, aparte de la atención a personas de la tercera edad, se atendió también a una gran cantidad de niños en estos albergues.
Ramírez agregó que estos menores habrían empezado a tener crisis alérgicas, o asma, e incluso algún tipo de infecciones respiratorias leves. Asimismo, dijo que «a todos se les ha examinado y se les ha brindado medicamentos para este tipo de patologías».
Albergues
En un comunicado de prensa emitido este día por la Alcaldía, se informó que al menos hay unas 238 personas alojadas en los diferentes albergues.
Hasta el momento, los que ya están alojados pertenecen, en su mayoría, al sector de la Guillén.
Ordenanza
Para las personas que residen en las zonas ya mencionadas se dijo que la evacuación «es urgente y obligatoria», por lo que la comuna capitalina ha dado apoyo a los afectados en el traslado de sus enseres con vehículos y personal de asistencia.
¿Qué reciben en los albergues?
Aparte de atención médica y psicológica, en cada uno de los albergues habilitados se brinda alimentación, kits de higiene y aseo a las familias afectadas.
A su vez, la Alcaldía está gestionando apoyo adicional, para que a los evacuados se les brinde asistencia en nutrición.
Albergues habilitados para familias de la colonia Guillén:
- El kínder 10 de Septiembre, ubicado en la colonia Suazo Córdova
- Casa de la Mujer, ubicada también en la colonia Suazo Córdova
- Escuela Agustín Alonzo, en el barrio San Pablo.
- Escuela Santa Margarita, en la colonia Suazo Córdova
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.