TEGUCIGALPA. Con el objetivo de fortalecer la gestión de los gobiernos locales y las mancomunidades, los Planes de Desarrollo Municipal ya son una realidad en el país, gracias al Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad para el Desarrollo Local (FOCAL II) que ejecuta la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en forma conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
El presidente Juan Orlando Hernández, el ministro de la Secretaría de Derechos Humanos, Héctor Leonel Ayala, el Embajador de Japón, Kenji Okada, el Director General de JICA, Naoki Kamijo, realizaron la entrega simbólica de Certificaciones de Planes de Desarrollo Municipal (PDMs) a las autoridades del gobierno local de los municipios de Tomalá, Lempira; Yamaranguila, Intibucá; Esparta, Atlántida; Santa Ana, La Paz y la Villa de San Francisco, en Francisco Morazán.
A través del Proyecto FOCAL II, se han beneficiado 160 municipios, se han capacitado a 28,396 personas de los cuales 24,136 son líderes comunitarios y 4,260 son técnicos de mancomunidades y de las municipalidades beneficiadas. Actualmente, la SDHJGD ha certificado 76 Planes de Desarrollo Municipal de los 91 que se pretende certificar para este año.
El gobernante, expresó que “tenemos que agradecer a JICA por la transferencia de los conocimientos de buenas prácticas que ha venido haciendo JICA en el país por varios años para el beneficio de miles de personas y en el nombre del pueblo hondureño quiero decirles gracias”.
También, manifestó que “agradezco a Japón y a JICA por la colaboración, al igual que a los equipos de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, mancomunidades, alcaldías y comunidades por la elaboración de los planes de desarrollo”.
Por su parte, el embajador de Japón, señaló que “Juntos podemos contribuir con el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de los hondureños, siendo la principal característica la estrecha relación de amistad entre Japón y Honduras”.
En tanto, el director de JICA, indicó que “JICA como entidad de asistencia técnica y financiera del Gobierno de Japón, ha apoyado este proceso durante 10 años a través de proyectos de cooperación técnica, de fortalecimiento de capacidades locales; por lo que, es un honor presenciar la entrega de Certificación de los PDMs elaborados por 76 municipios”.
Además, destacó que el concepto principal del proceso Focal es la participación ciudadana y transparencia, ya que de esta forma se puede conocer mejor la verdadera necesidad de su comunidad y conciudadanos contribuyentes y reflejarlas en su plan de desarrollo.
Para JICA la certificación de los PDMs es importante porque están legalizados y oficializados; por lo que, los municipios ahora tienen el respaldo institucional con respecto a la planificación local, el cual crea la credibilidad y transparencia en el desempeño municipal con la participación ciudadana.
JICA promueve el desarrollo rural para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través de la ejecución de proyectos que desarrolla en el país.
Cabe destacar, que durante la entrega de certificación de PDMs el mandatario, el embajador de Japón y el Director General de JICA, recibieron un reconocimiento por parte de los alcaldes de las distintas mancomunidades por el apoyo en la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal.
La certificación se llevó a cabo en una conmemorativa ceremonia en Casa Presidencial, en donde se dieron cita representantes de la Embajada del Japón, JICA, autoridades de la SDHJGD, AMHON y cooperantes internacionales.