Tegucigalpa.- Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), durante la última reunión del Consejo Universitario correspondiente al 2016, aprobaron la firma de un convenio de cooperación entre la Máxima Casa de Estudios y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), para el desarrollo del técnico universitario en Administración de Empresas Cafetaleras.
En ese sentido, se estableció que la finalidad del convenio es promover la colaboración de ambas instituciones.
Esto anterior, mediante el desarrollo y ejecución de la carrera Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras.
Relacionado: Empleo: Cortar café podría dejar un salario mensual de Lps 10 mil
Asimismo, contribuyendo a desarrollar el sector agrícola y económico del país.
Por su parte, la decana de la facultad de Ciencias Económicas y secretaria del Consejo Universitario, Belinda Flores, expresó lo siguiente:
“Nosotros particularmente estamos abriendo a partir del primer período la Carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras”.
Cooperación mutua
Entre otros aportes, el Ihcafé facilitará el espacio físico para llevar a cabo laboratorios, talleres u otras actividades académicas.
Asimismo, apoyará el desarrollo de las asignaturas profesionalizantes del plan de estudios de la carrera.
Oferta
La carrera en un inicio será impartida en los Centros Universitarios Regionales del Centro (CURC) y del Occidente (CUROC).
Además del Tecnológico de Danlí, (UNAH-Tec Danlí) y Ciudad Universitaria. Todo esto, con posibilidades de que en el futuro se pueda extender a otros centros regionales.
“Este es uno de los convenios en donde se verá clara la ejecución, dado que el Ihcafé es una institución que se ha establecido en cada uno de los centro regionales donde va a poner en marcha esta carrera, por lo tanto se prevé que las relaciones de colaboración y desarrollo de este tema van a ser fructíferas”, comentó el director del CURC, Óscar Meza.
Mano de obra
El sector cafetalero hondureño será una fuente de trabajo para aquellos que hoy se encuentran en las filas buscando una oportunidad laboral.
Estas oportunidades de empleo se presentarán a finales de diciembre y el primer trimestre del próximo año.
Así lo han asegurado las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Sin embargo, las empresas cafetaleras, demandan mano de obra de los países vecinos ante la poca oferta de hondureños.